Arequipa: Piden créditos y bonos para licenciados y guías de turismo

Arequipa: Piden créditos y bonos para licenciados y guías de turismo

Proponen facilidades tributarias, la declaración en emergencia del sector y una pronta reactivación.

Mediante un pronunciamiento conjunto, los gremios turísticos de la región Arequipa, exigieron al gobierno del presidente Martín Vizcarra, medidas específicas para el sector turismo que sirvan de apoyo efectivo para los trabajadores del rubro. En ese sentido, destacaron que desde meses antes de la cuarentena no han podido trabajar con regularidad por la temporada baja y que durante la temporada alta el estado de emergencia se los impidió, por lo que se encuentran en una situación crítica que ya no se puede sostener más.

Según lo informado por el diario La República, los gremios plantean la implementación de medidas  y créditos para guías de turismo independientes, con los mismos beneficios de las MYPES, con periodos de gracia y condiciones especiales. Asimismo, solicitan la exoneración o devolución de las retenciones del Impuesto a la Renta 2018-2019 y un bono especial para los licenciados y guías de turismo, considerando que su problemática es más severa. 

Por otro lado, también solicitaron que se declare en emergencia el sector turismo y la creación de un programa para el fortalecimiento de capacidades. En ese sentido, propusieron la creación de un ciclo de cursos de idiomas con la certificación del caso, para que sea parte del nuevo reglamento de actividades especializadas en guiado como caminata, montaña, observación de aves y ecoturismo.

Del mismo modo, recalcaron que se debería dar prioridad a la reactivación de las actividades de turismo de aventura, ya que se realizan al aire libre, con grupos pequeños y en los que se pueda cumplir los protocolos de bioseguridad para prevenir el coronavirus.

Finalmente, cabe destacar que el documento con las solicitudes fue suscrito por la Asociación de Guías Oficiales Profesionales de Turismo de Arequipa, el Colegio de Licenciados en Turismo de Arequipa, la Asociación de Guías Oficiales de Turismo del Colca, la de Guías Profesionales de Turismo y la de Trekking.