Arequipa planea reactivar el turismo local atrayendo viajeros de regiones sur

Arequipa planea reactivar el turismo local atrayendo viajeros de regiones sur

Entre las regiones colindantes previstas se encuentran Puno, Cusco, Moquegua, Ica y Tacna.

Con el objetivo de incentivar el turismo local, la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo de Arequipa anunció que atraerá a los viajeros que se encuentren en regiones colindantes, mediante la promoción de nuevos destinos turísticos. De esta manera, a través de una alianza estratégica con Puno, Cusco, Moquegua, Ica y Tacna, la región de Arequipa lograría recibir un promedio de 20 mil visitantes al mes

Ante ello, Carlos Andrade Pareja, gerente de Comercio Exterior y Turismo, señaló que la estimación de 20 mil turistas al mes fue elaborada tomando en cuenta que existe un total de 2 millones de personas económicamente activas, alrededor de las 5 regiones mencionadas. Asimismo, agregó que respecto al gasto promedio por turista, se espera que oscile los 200 soles al día.

Para ello, el funcionario indicó que en mayo se iniciará la campaña “Arequipa te espera”, la cual tiene planeado promocionar con mayor ahínco los diversos atractivos ya existentes, así como innovar con nuevas rutas dentro de la región. Entre ellas, se encuentran el Centro Histórico de Arequipa, la ciudad de Mollendo, las playas de Islay, el distrito de Yura y sus baños termales, la ruta del sillar localizada en Cerro Colorado.

Por otro lado, invitó a las municipalidades locales a convertirse en aliadas de esta propuesta, en pro de la promoción del turismo local y reactivación del sector. Asimismo, comentó que actualmente se cuenta con la participación de la comuna de Islay, la cual conformó el patrullaje “Mollendo te quiero limpio”, con el objetivo de incentivar la limpieza de las playas y reforzar el turismo.

Ante ello, Edgar Rivera, alcalde de dicha provincia, indicó que la iniciativa se extiende a otros atractivos turísticos que no sean exclusivos del verano. “Tenemos paseos en bote en Matarani, las islas loberas, aves guaneras”, mencionó. Cabe destacar que dichas actividades estaría generando un gasto promedio de 100 soles por persona al pasar un día en esa provincia.

Finalmente, el gerente regional mencionó que las empresas del sector y gremios asociados también se encuentran preparando diversos paquetes promocionales. Asimismo, se registra más de 40 mil familias que dependen económicamente de la actividad turística en la región.