Arequipa: presentan plan turístico para desarrollo sostenible del Cañón de Cotahuasi

 

La viceministra de Turismo, Liz Chirinos, entregó ayer al Gobierno Regional de Arequipa el “Plan de Protección, Conservación, Promoción y Desarrollo Turístico del Cañón de Cotahuasi y de su Zona de Influencia”, el cual constituye un documento de planificación que contiene estrategias para el desarrollo sostenible de este atractivo turístico.

 

“Es la primera vez que el Estado elabora un documento que contiene dos instrumentos de planificación, tales como el ‘Plan de Desarrollo Turístico Sostenible de la Provincia de la Unión’ y el ´Plan de Uso de Turístico del área natural protegida Reserva Paisajista Subcuenca del Cañón de Cotahuasi’, los cuales comparten la misma área geográfica”, señaló la viceministra Chirinos.

 

Explicó que el plan contiene propuestas de proyectos de inversión con finalidad turística referidos al mejoramiento de acceso a diversos espacios, puesta en valor de centros arqueológicos, acondicionamientos turísticos e innovación turística, entre otros.

 

“Esperamos que esta experiencia sirva de referencia para que pueda ser aplicada en otros espacios de características similares y con gran potencial de desarrollo turístico”, sostuvo.

 

Cabe precisar que este instrumento es el resultado del esfuerzo conjunto de las entidades miembro de la Comisión Técnica Multisectorial (CMT) encargada de la elaboración del Plan, que estuvo presidida por el Mincetur e integrada por el Ministerio de Cultura, el Ministerio del Ambiente, el Gobierno Regional de Arequipa y la Municipalidad Provincial de La Unión.

 

La viceministra Liz Chirinos entregó el citado plan a la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, en el marco de la actividad central por el Día Mundial del Turismo. Contó también con la presencia de la directora de Turismo de Promperú, Marisol Acosta; y el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Miguel Apaza, entre otras autoridades.

 

La Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi (RPSCC) se ubica en la provincia de La Unión, a 9 horas y 30 minutos en auto desde Arequipa. El valle permite visitar pueblos tradicionales y disfrutar de aguas termales, la catarata de Sipia y las fallas geológicas del cañón. Con 3.562 metros de profundidad, es uno de los mayores del mundo.

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *