Arequipa: Reaperturan la Ruta del Sillar después de seis meses

Arequipa: Reaperturan la Ruta del Sillar después de seis meses

Destino cumple con todos los protocolos de bioseguridad establecidos por Minsa y Mincetur.

Esta semana, la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Arequipa anunció que, tras una paralización de más de seis meses debido a la cuarentena focalizada en la región, se oficializó la reapertura turística de la Ruta del Sillar. De esta manera, las autoridades regionales dieron a conocer que el destino está listo para volver a recibir visitantes y que este cumple con todos los lineamientos y protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa).

Según lo informado por el diario La República, la reapertura del destino se celebró en una pequeña ceremonia simbólica en la que participaron el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Carlos Andrade, el consejero a cargo de la Comisión de Turismo, Ysrael Zúñiga, y autoridades de la Municipalidad de Cerro Colorado.

En esta oportunidad, el presidente de la Asociación Turística de Cortadores y Artesanos de las Canteras de la Ruta del Sillar, Prudencio Idme, informó que la ruta cumple con exigentes protocolos sanitarios dispuestos por Minsa y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). En ese sentido, recalcó que están listos para recibir turistas nuevamente y que tienen la expectativa de que el destino se convierta en uno de los favoritos. 

“Estamos apoyando en la promoción turística, esperando que la población arequipeña visite este atractivo único a nivel nacional. Desde hace cientos de años se extrae el sillar para la construcción de las casonas de nuestro centro histórico y el visitante puede ser testigo de ese proceso”, manifestó el representante de la Dircetur.

Como se recuerda, el atractivo está ubicado en la cantera de Añashuayco del distrito de Cerro Colorado. En este lugar, se pueden observar esculturas trabajadas por artesanos y cortadores de sillar, como la tradicional pelea de toros, la réplica de la fachada de la Iglesia de la Compañía, entre otros. Asimismo, durante el recorrido, los visitantes podrán apreciar en vivo el proceso de extracción del material volcánico.

Del mismo modo, se debe recordar que el precio del recorrido es de 5 soles por persona. El monto del dinero recaudado permitirá ejecutar trabajos de limpieza, mantenimiento y remoción de escombros que deja los huaicos generados por las lluvias frecuentes en la zona.