Arequipa recibió la décima parte de turistas que solía atraer en su aniversario

Arequipa recibió la décima parte de turistas que solía atraer en su aniversario

Guadalupe Vásquez, ex-subgerente de Comercio y Turismo Exterior, espera que la situación progrese con mayor inversión pública y la vacunación contra la COVID-19.

El 15 de agosto, a 481 años de su fundación, Arequipa celebró su aniversario. Este acontecimiento solía atraer entre 100 mil y 150 mil visitantes a la región. Sin embargo, debido a la crisis sanitaria, la cifra se ha reducido notoriamente. Guadalupe Vásquez,  ex-subgerente de Comercio y Turismo Exterior, afirma que la efeméride atrajo únicamente 10 mil turistas, cifra que no alcanza ni un 10% de lo proyectado para la fecha.

Previo a la pandemia, el aniversario de Arequipa era el motivo de múltiples actividades realizadas en la región. Este año, muchas de ellas fueron canceladas para evitar la propagación del virus. “Hay muchos hoteles, restaurantes, agencias de viaje que han cerrado completamente, otros se han tenido que mudar porque ya no tenían los ingresos requeridos para seguir manteniendo el negocio, los artesanos se han visto muy perjudicados, también los guías y licenciados de turismo”, indicó Vásquez para RPP.

Guadalupe Vásquez recalcó que la región aún se encuentra en una situación de riesgo muy alto debido a la crisis pandémica. A pesar del contexto, la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo espera que la situación mejore con el avance de la vacunación contra la COVID-19 y mayor inversión pública hacia el sector. 

“Una de las estrategias fundamentales que da la Organización Mundial del Turismo para poder reactivar los destinos a nivel mundial es la diversificación de la oferta turística, que pasa por la identificación de pasivos turísticos que actualmente ya cuentan con flujo, pero requieren accesibilidad, servicios, soporte logístico del Estado, y eso se da con la inversión pública”, resaltó Guadalupe Vásquez para RPP.

Además, afirmó que se ha podido observar una reactivación durante las últimas semanas, la cual se le atribuye a la campaña ‘Arequipa te espera’ y la alianza entre el sector público y privado.