Arequipa: Santuario Nacional Lagunas de Mejía contará con nuevo Centro de Visitantes

 

En el marco de la celebración por el 34 aniversario del Santuario Nacional Lagunas de Mejía, ubicado en la región Arequipa, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) colocó la primera piedra del que será el nuevo Centro de Visitantes de dicho atractivo turístico.

 

Esta nueva infraestructura representará el punto de inicio del circuito turístico del Santuario Lagunas de Mejía, en donde guardaparques y voluntarios del área natural protegida brindarán información a los visitantes sobre las rutas autorizadas, principales atractivos turísticos, actividades a realizar, entre otros.

 

Para ello, el Centro de Visitantes contará con una sala de exposición en la que también se destacará la rica biodiversidad que se conserva en esta área protegida.

 

La ceremonia estuvo encabezada por el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa; la jefa del Santuario, Lizbeth Hernani; y contó con la participación de la alcaldesa del distrito de Mejía, así como de representantes del Comité de Gestión del Santuario, la Capitanía de Puerto de Mollendo, la UGEL Islay, la Junta de Usuarios del Valle del Tambo y las asociaciones de artesanos y pescadores de los distritos de Deán Valdivia y Mejía.

 

Este nuevo Centro de Visitantes estará ubicado en el km 33 de la carretera Panamericana, entre Mejía y la Curva en el distrito de Deán Valdivia. Esta construcción será utilizada también como puesto de vigilancia y sede administrativa de la jefatura del Santuario.

 

 

FESTIVAL DE AVES MIGRATORIAS

 

Asimismo, la celebración por el aniversario fue el motivo perfecto para dar a conocer la valiosa diversidad de especies de fauna silvestre que se conserva en esta área protegida. Es así que se llevó a cabo el “V Festival de las Aves Migratorias – El Boquerón 2018”.

 

El poblado de El Boquerón fue escenario de este evento en el que participaron autoridades y pobladores locales y del distrito de Deán Valdivia. La actividad tuvo como objetivo además promover actividades de recreación compatibles con la conservación del Santuario como la observación de aves.

 

Los asistentes a este festival participaron también en la degustación de comida típica, demostración de la elaboración de artesanías con fibra vegetal de junco y matara, así como concursos de ciclismo, dibujo y pintura, las cuales tuvieron como principales participantes a niños de este poblado.