Arequipa: Turismo se reactivará con la llegada de visitantes nacionales

Arequipa: Turismo se reactivará con la llegada de visitantes nacionales

Las agencias acompañan la recuperación sostenida del sector.

Uno de los sectores que ha sido severamente afectado por la pandemia del covid-19 es el turismo, que se reactivará de manera progresiva en la región Arequipa siendo apoyado por el turismo nacional. Las agencias guardan una sensación de positivismo sobre la recuperación sostenida del sector. Asimismo, las playas de Arequipa pueden formar parte de la reactivación económica. Las proyecciones para recibir a turistas europeos se postergarán, debido al cierre de fronteras.

Jorge Valderrama, presidente de la Asociación de Arequipa de Agencias de Viajes y Turismo (AVIT), asegura que el aumento del flujo de pasajeros a Arequipa puede ser visto como una buena señal, debido a que han superado sus propias proyecciones

En la actualidad se calculan entre 7 y 9 vuelos diarios que aterrizan en el Aeropuerto Rodríguez Ballón, estas cifras recién se esperaban para el mes de diciembre. A ello se suma la reanudación de los vuelos extranjeros desde Santiago de Chile, una vez por semana. Aunque el flujo previo a la pandemia eran dos semanales, el directivo estima que la reapertura vuelve a colocar a Arequipa dentro del mapa.

Valderrama estima que el movimiento actual de las agencias de viaje bordea el 20% en comparación a una temporada normal. Para empezar, no es una mala cifra, pero debe ser constante. Asimismo, resalta el interés de las personas por viajar al Valle del Colca.

Sin embargo, la reactivación del turismo tendrá que apoyarse por un buen tiempo en el viajero nacional. Las proyecciones para recibir turistas europeos se postergaron, debido al cierre de fronteras en la mayoría de países del viejo continente, que ahora atraviesa una aguda segunda ola del coronavirus.

El presidente de AVIT, agregó que las playas de Arequipa pueden formar parte de la reactivación económica. Sostiene que será complicado la restricción de los accesos, por lo que priorizar los protocolos será la mejor medida, fomentando el respeto del distanciamiento social y la educación de los bañistas.

Los atractivos turísticos de la ciudad de Arequipa han abierto sus puertas de manera progresiva. El primero en retomar sus actividades fue el Monasterio de Santa Catalina, que volvió a funcionar desde octubre, con aforo limitado, además las visitas se programan previa reserva.