Arequipa: visitantes ingresarán gratis al valle del Colca desde el 1 de octubre

Arequipa: visitantes ingresarán gratis al valle del Colca desde el 1 de octubre

Medida tiene como objetivo reactivar la economía de las familias dedicadas al turismo en la zona.

La Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca) anunció recientemente que a partir del 01 de octubre los turistas que visiten el valle del Colca, ubicado en la región Arequipa, serán exonerados de pagar el boleto turístico. De esta manera, la entidad espera poner en marcha el plan de reactivación económica tras el levantamiento de la cuarentena focalizada en la provincia de Caylloma.

Según lo informado por la Agencia Andina, el gerente de Autocolca, Winder Anconeira Maque, indicó que el acuerdo del directorio tiene como objetivo reactivar la economía de las más de 2,000 familias dedicadas al rubro turístico en el valle del Colca.

Asimismo, precisó que planean poner en práctica esta medida por un periodo de dos meses y estará disponible tanto para los turistas nacionales como internacionales. Gracias a este dispositivo, los visitantes podrán recorrer los destinos turísticos naturales de la zona como el mirador de la Cruz del Cóndor y el cañón del Colca, visitar las iglesias coloniales, aguas termales, entre otros atractivos.

Por otro lado, Anconeira señaló que ya elaboraron el protocolo de bioseguridad para el sector turismo, el cual se encuentra en proceso de implementación en agencias de viajes y turismo, campamentos, complejos termales, museos, restaurantes, establecimientos de hospedaje y otros para que empiecen a operar cuando se autorice el inicio a la Fase 4 de la reactivación económica.

Cabe resaltar que las medidas sanitarias fueron adecuadas bajo los lineamientos de los diferentes sectores del Estado como el Ministerio de Salud (Minsa), Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Del mismo modo, la autoridad de Autocolca señaló que también han previsto desarrollar un trabajo de promoción turística para invitar a la población local y nacional a visitar el Colca, y difundir los protocolos de bioseguridad implementados para recibir a los turistas que visiten la zona.

Finalmente, refirió que son conscientes de que en una etapa inicial el flujo turístico en el valle del Colca será reducido, porque la población aún no se siente segura para hacer turismo; sin embargo, se mostró confiado en que el número de visitantes irá en incremento de forma paulatina.