Arequipa y Ayacucho son las nuevas Ciudades Creativas de la Unesco

Arequipa y Ayacucho son las nuevas Ciudades Creativas de la Unesco

Por su gastronomía y artesanía, respectivamente.

Orgullo peruano. La creatividad y cultura que caracterizan a Arequipa y Ayacucho las llevó a ser incluidas en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco junto a otras 64 ciudades que este año consiguieron tal distinción por tener a las referidas características como pilares de su desarrollo. Actualmente la red está integrada por 180 ciudades, 18 de ellas latinoamericanas.

“En todo el mundo, estas ciudades, cada una a su manera, están haciendo de la cultura no un accesorio, sino un pilar de su estrategia. Es una prueba de innovación política y social y una señal poderosa para las generaciones más jóvenes”, expresó la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

Cabe destacar que Ayacucho postuló en la categoría de artesanía y artes populares, por su gran riqueza artesanal, y Arequipa en la categoría de gastronomía por su gran tradición culinaria. 

Magaly Robalino Campos, representante de la Unesco en Perú, destacó el orgullo que representa tener a las primeras Ciudades Creativas peruanas. “Primero, por el reconocimiento a largas tradiciones culturales que a lo largo del tiempo han marcado una identidad para cada una de ellas; pero también por las posibilidades de desarrollo que ofrece para ambas”, precisó.

Por otro lado, el parlamentario andino Mario Zúñiga expresó su satisfacción con el anuncio. “Sin duda, una gran logro alcanzado y las felicitaciones para el equipo que trabajó para conseguir este galardón”, manifestó. Ambas culturas se comprometen con la designación a basar su desarrollo en la cultura y compartir sus mejores prácticas.