Argentina habilita el ingreso de viajeros internacionales con familiares en el país

Argentina habilita el ingreso de viajeros internacionales con familiares en el país

Florencia Carignano, directora nacional de Migraciones de la Argentina, afirmó que se pondrá en marcha el programa de Reunificación Famiiar.

Migraciones Argentina anunció que, a partir de este 7 de agosto, se habilitará que puedan ingresar al país los extranjeros que tengan familiares directos en el país. El programa igual tendrá como requisito previo presentar un test negativo de COVID-19 y realizar una cuarentena al momento de entrar a territorio argentino.

Actualmente, no se sabe si el decreto vigente se ampliará hasta el 10 del presente mes, fecha en la que se registra el último vuelo autorizado. Cabe recalcar que el pasado 5 de agosto se venció el decreto que establecía fuertes restricciones para el ingreso de viajeros internacionales al país, sean o no residentes. La medida se tomó como una estrategia preventiva para demorar la llegada de la variante Delta del COVID-19.

Las medidas previas generaron que más de 40.000 argentinos quedaran varados alrededor del mundo. Esto se debe a que, desde finales de junio, el gobierno estableció un cupo máximo de 600 pasajeros diarios, número que alcanzó los 1.000 como máximo.

La situación continúa siendo incierta, pues esta semana deben presentarse las nuevas restricciones para vuelos internacionales o, de ser necesario, extender las actuales. El Poder Ejecutivo ha decidido seguir adelante con su estrategia de aprobar vuelos apenas dos o tres días antes de la fecha de partida, al punto que hoy sólo hay vuelos aprobados hasta el 10 de julio. Cabe recalcar que esta estrategia genera mucha incertidumbre para las aerolíneas.

Florencia Carignano anunció que la fecha oficial del inicio para el programa de Reunificación Familiar será el sábado 7 de agosto. Para acceder a esta posibilidad, es necesario presentar  el documento de identidad del familiar argentino y un certificado oficial que pruebe el vínculo. La relación se puede probar con una partida de nacimiento, libreta de casamiento o comprobante de convivencia. Estos documentos son aparte de los previamente mencionados como la prueba PCR de hasta 72 horas antes del vuelo, seguro médico, test de antígenos al llegar y una cuarentena obligatoria, sea en una casa o un hotel, previo a un nuevo testeo al sétimo día de aislamiento.

Los puntos de acceso serán el Aeropuerto Internacional de Ezeiza; el Aeroparque Jorge Newbery; el Aeropuerto de San Fernando (para vuelos privados); y la terminal de Buquebus en el puerto de Buenos Aires.

“Las constataciones presenciales y la difusión de la importancia del aislamiento al ingresar al país han logrado un alto cumplimiento de la medida. En estas cinco semanas que ganamos al ingreso de la variante Delta, logramos aplicar más de 12 millones de dosis y estar mejor preparados”, sostuvo la titular en su cuenta de Twitter.