Argentina lanza nueva Marca País para promover turismo e inversiones

 

El gobierno del presidente Mauricio Macri lanzó la nueva “Marca Argentina” con el propósito de insertar la imagen oficial del país a nivel internacional y promover la nación como un destino atractivo para el resto del mundo, más allá del turismo.

 

La Marca Oficial de la República Argentina está simbolizada en un logotipo que lleva el nombre del país y sobre él un círculo con la letra A; iniciativa que irá acompañada por una estrategia para profundizar el posicionamiento internacional, promover el turismo y las exportaciones y fomentar de la inversión extranjera directa.

 

Para la definición de la marca se realizó una investigación de mercado internacional y se hicieron entrevistas a personalidades de la política nacional, la cultura, el deporte, los negocios, y otros representantes de la sociedad civil.

 

El secretario general de la Presidencia argentina, Fernando de Andreis, aclaró que la nueva estrategia busca ir más allá de la llegada de nuevos visitantes. “La marca anterior (realizada en el gobierno de Cristina Fernández) se encontraba abocada enteramente al turismo, y por ello decidimos incluir en el proyecto a Cancillería y la Agencia de Inversiones”, afirmó.

 

Esta nueva imagen será administrada por un comité interministerial que se encargará de estructurar la propuesta y donde participarán las carteras de Turismo, Cancillería, Cultura, Transporte y Agroindustria, además de la Secretaría General de la Presidencia.

 

La estrategia busca involucrar también a privados para “optimizar la imagen en el exterior”, lo que se traducirá en el otorgamiento de licencias a empresas que exporten productos nacionales y en “embajadores” que lleven la marca país por el mundo.

 

El jefe de gabinete del gobierno argentino, Marcos Peña, apuntó que la marca quiere a “Argentina inserta en el mundo” y que pretende “ser protagonista en el siglo XXI”.

 

De acuerdo a la última edición del estudio Country Brand Report de la consultora FutureBrand, la imagen país argentina es la mejor evaluada en la región, por sobre las de Brasil, Chile o Perú. El informe sostiene que el cambio de gobierno “causó un impacto favorable del cual ha tomado ventaja”.