Argentina: “Tren Quebrada” conectaría el país sureño con Machu Picchu

Argentina: “Tren Quebrada” conectaría el país sureño con Machu Picchu

Próximo proyecto ferroviario tiene como objetivo futuro Uyuni y la Ciudadela Inca en Cusco.

Un nuevo medio de transporte unirá a Argentina con Machu Picchu en los próximos años. Se trata del “Tren Quebrada”, el primer tren solar de Latinoamérica cuya construcción inició en febrero del 2018 en la provincia de Jujuy, y que inicialmente unirá la localidad de Volcán con Pumamarca y Maimará, en dicho país.

De acuerdo a la revista Caretas, la segunda etapa empezó a construirse en agosto de 2019, y la ruta tendrá una extensión hasta La Quiaca, en Argentina. Sin embargo, el objetivo futuro del “Tren Quebrada” sería operar la ruta de ferrocarril hacia la ciudad de Uyuni, en Bolivia; y conectar posteriormente, con Machu Picchu, en Cusco. 

En principio, se sabe que será un tren de pequeñas dimensiones, con un vagón de de 240 pasajeros, con una velocidad de 30 km/h. Además, el “Tren Quebrada” realizará tres viajes de ida y vuelta diariamente, transportando unos 700 pasajes al día. El recorrido asegura los paisajes más bellos de la puna, en un medio que tendrá como eje temático la gastronomía, carnaval y cultura jujeña.