Arqueólogo de Chan Chan destaca su idoneidad como destino por Semana Santa

Arqueólogo de Chan Chan destaca su idoneidad como destino por Semana Santa

El especialista habló de la importancia histórica del complejo arqueológico.

Las festividades por Semana Santa están cada vez más cerca y los turistas de todo el mundo vienen ultimando detalles para aprovechar el feriado largo. Nuestro país alberga una riqueza cultural e histórica inconmensurable, de lo cual es ejemplo el complejo arqueológico de Chan Chan, que se perfila como un destino ideal para estas fiestas. El arqueólogo Víctor Piminchumo, asentado en el complejo arqueológico, destacó su relevancia.

“Su importancia radica en su diseño urbano, los edificios son dominados por recintos rectangulares de sur a norte, únicos en el norte del Perú. Por esas características Chan Chan ha sido reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad”, afirma Piminchumo sobre los nueve palacios, plazas, almacenes, viviendas, mercados y templos que datan de hace aproximadamente 1,400 años.

Asimismo, el especialista resalta la grandiosidad que caracteriza a la arquitectura chimú, específicamente el conjunto Nik An, donde se realizaban rituales en honor a sus dignatarios muertos, lo que le otorga un carácter ceremonial. El complejo también cuenta con almacenes donde se guardan productos manufacturados importados desde el exterior, como orfebrería y artesanía, que eran utilizados para rendir culto a sus dioses.

“Básicamente el conjunto Nik An es un monumento hecho por muros de adobe, que alcanzan los 10 metros, y sus bases de piedra cuentan con 4 metros de ancho y definen grandes espacios arquitectónicos. Al interior se establece una serie de patios o plazas, corredores decorados con relieve de barro y que antes fueron polícromos, había pozos ceremoniales y un mausoleo”, explicó Piminchumo.

El complejo arqueológico de Chan Chan, que registra un reciente hallazgo de 19 estatuillas de madera y un mural decorado, lo que lo pone en el centro de la atención mundial, se ubica a 20 minutos de Trujillo.

Leave a Reply
Your email address will not be published. *