Así se vivió la inauguración del “XV Congreso Nacional de Turismo”

Así se vivió la inauguración del “XV Congreso Nacional de Turismo”

Se abordó la necesidad de afianzar los lazos entre diversas regiones

Esta mañana, se realizó el “XV Congreso Nacional de Turismo”, evento que congregó a diversos representantes de la actividad turística del sector empresarial, público y académico, con el objetivo de exponer las necesidades apremiantes para la reactivación económica del rubro 

El evento, organizado por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), se realizó en el Centro de Convenciones de Lima (CCL) y se transmitió en formato virtual para la audiencia. La inauguración se encontró a cargo de cuatro personalidades de la actividad turística: Eduardo Alegría, presidente del evento; Carlos Canales, presidente la Canatur; y Roberto Sanchez Palomino, ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

En ese sentido, el representante de la Canatur abordó la reactivación latente de la actividad turística. “Somos tres millones de personas que nos encontramos buscando la reactivación del sector. El turismo receptivo no ha levantado este año, pero esperamos que con las medidas implementadas por el Mincetur se logré triplicar las cifras el próximo. Para ello, la comunicación es fundamental”; puntualizó. 

Ante ello, enfatizó que el gran reto del actual Gobierno de la República recae en incentivar el turismo interno y diversificar la oferta turística ”Por muchos años, hemos dependido del turismo receptivo, pero es momento de despertar y vivir del turismo interno. Cada peruano debería poder conocer las maravillas que alberga su país. Para ello, se requiere un trabajo en conjunto con los gobiernos locales y regionales que permita mostrar aquellos paisajes ocultos”, explicó. 

Por su parte, Roberto Sanchez, ministro de Comercio Exterior y Turismo, saludó a los líderes presentes destacando el valioso compromiso que asumen para difundir la biodiversidad del país como proyecto de vida. Posteriormente, indicó la necesidad de unificar una visión entre el sector privado y público de turismo para revertir los impactos negativos de la pandemia en los próximos cinco años. 

“No puede ser posible que lo sostenible solo aporte un 4% del PBI. Hay capacidad para potenciar la actividad turística, pero debemos construir un nuevo enfoque que permita articular y asociar a los actores en las diversas regiones (Canatur, Caretur, Gercetur y gobiernos regionales). A eso sumarle la necesidad de disponer de un gran fondo de inversiones que potencie nuestros 70 parques o reservas nacionales”, comentó al respecto. 

Asimismo, el ministro enfatizó la necesidad de actualizar la narrativa y flexibilizar los requisitos. “Debemos recordar que desde el turismo no sólo ofrecemos un servicio, sino que compartimos nuestra forma de vida. Para nosotros la tierra no es un recurso, es nuestra pachamama. Debemos compartir esa narrativa”, puntualizó.La ceremonia de inauguración se dió por concluida y continuó con el cronograma de exposiciones pactado.

Los interesados en ver las próximas ponencias podrán hacerlo ingresando a la cuenta oficial de facebook de la CANATUR o el siguiente enlace: https://fb.watch/9Lj8MC_9pe/