Así vivieron los visitantes primer recorrido nocturno en el museo de Chan Chan

Así vivieron los visitantes primer recorrido nocturno en el museo de Chan Chan

El gran interés del público fue rescatado por María Elena Córdova Burga, directora de la Dirección Desconcentrada de La Libertad.

Por medio de una experiencia cultural y mística inolvidable, los visitantes en el museo de Chan Chan participaron del primer recorrido nocturno el último viernes. Dicha iniciativa podría ser implementada en el futuro nuevamente, según señaló María Elena Córdova Burga, directora de la Dirección Desconcentrada de La Libertad, entidad impulsora de ‘Museo de Noche’.

Así, los caminos que conducían la museo estaban iluminados por parpadeantes luces led amarillas y antorchas cargadas por personas que acompañaban el sendero hacia la puerta. La huaca Toledo también fue iluminada en tonos amarillos rosados. Tras ingresar, se dirigía al público hacia las salas del espacio, donde se podía ver la pirámide holográfica a través de un poderoso sistema que reproduce imágenes 3D. La misma pirámide fue empleada como un prisma que reúne la luz de cuatro proyecciones de video en una imagen sólida.

Posteriormente, el investigador Arturo Paredes Núñez, compartió con los asistentes algunos datos sobre las estatuillas de madera encontradas en el conjunto amurallado Uthz An, conocido como Gran Chimú. Luego, el público pudo participar de una sesión de curanderismo, liderada por el maestro Leoncio Carrión, conocido como Omballec. También se realizó un pago a la madre tierra que tuvo como escenario el bosque nativo ubicado al lado del Museo. Las indicaciones y movimientos del maestro fueron seguidos silenciosamente por los participantes.

Al terminar la jornada, Córdova expresó su satisfacción por la convocatoria y asistencia, lo cual justifica el esfuerzo de la DDC La Libertad por buscar nuevas formas de promover el museo. “Estamos muy contentos y satisfechos. Esto no se había hecho antes y lo que queríamos es explorar la posibilidad de visitar al museo de noche, pero asociado a otras actividades, como académicas, artísticas o prácticas ancestrales. Es una respuesta positiva del público que ha mostrado mucho interés”, finalizó.