Asociaciones y gremios turísticos del país exigen una agenda que permita recuperar la conectividad y las actividades del sector

Asociaciones y gremios turísticos del país exigen una agenda que permita recuperar la conectividad y las actividades del sector

Hicieron un llamado urgente a las autoridades peruanas para impulsar la reactivación del sector turístico y el comercio exterior.

Las principales asociaciones y gremios del país ligados a los sectores turismo y aerocomercial, en busca de trabajar una agenda conjunta que permita seguir avanzando en la recuperación del sector, hicieron un llamado urgente a las autoridades nacionales. A través de un comunicado. resaltaron la importancia de recuperar la conectividad, el turismo, el comercio exterior y el transporte aéreo, sectores que desempeñan un rol estratégico en el crecimiento económico y social del país.

En el comunicado, recalcan que el sector aerocomercial ha sufrido pérdidas mayores a los 12 millones de soles. Además, añaden que el sector turístico y sus cadenas de valor han retrocedido -71.2% en generación de divisas para el país, las cuales ascienden a más de 16 millones de soles en pérdidas.

La carta está firmada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), la Asociación Peruana de Empresas Aéreas (APEA), la oficina regional del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI – LAC) y la Sociedad de Comercio Exterior de Perú (COMEXPERÚ). El llamado está dirigido a la Presidencia de la República, el Consejo de Ministros, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Ministerio de Salud, los Gobiernos Regionales y a todas las autoridades relevantes.

En ella, se resalta constantemente la importancia de trabajar en una agenda conjunta que permita la reactivación de los mencionados sectores, la recuperación de empleos y devolverle al país la conectividad que ha perdido producto de las restricciones a la movilidad que se han dictado.

Tras el duro golpe de la pandemia del COVID-19, se exige priorizar la actualización de las restricciones operacionales para retomar la capacidad regular en los aeropuertos del Perú. Además, también exhortan a que se permita nuevamente la presentación de pruebas antígenas para el ingreso al país, las cuales tienen un menor costo para los pasajeros y arrojan resultados en menor tiempo.

Para finalizar, las organizaciones elevan el sentido de urgencia a las autoridades y reiteran su disposición para trabajar con efectividad en la recuperación del sector turismo y la sostenibilidad del transporte aéreo. “Resulta fundamental comenzar a actuar hombro a hombro cuanto antes por el Perú y los peruanos”, concluyen.