ASOSETTUR: “La placa morada es fundamental para combatir la informalidad en el sector”

ASOSETTUR: “La placa morada es fundamental para combatir la informalidad en el sector”

Su presidenta, Ana María Escobar, explicó las múltiples ventajas que traerá la medida al transporte turístico. 

Esta mañana, la presidenta de la Asociación de Operadores de Servicio Especial de Transporte Turístico del Perú (ASOSETTUR), Ana María Escobar, se refirió con preocupación a la demora de parte de las autoridades con relación a la implementación de la placa morada para los vehículos turísticos, medida que fue oficializada en el 2019. Sobre ello, explicó las múltiples ventajas que esta herramienta traerá al sector y su rol fundamental en la lucha contra la informalidad del país. 

“Cuando comenzó la pandemia pensamos que era oportunidad perfecta para incentivar la formalización de las empresas, ya que el Gobierno estaba ofreciendo apoyo con programas como Reactiva Perú y el FAE-Turismo. Sin embargo, hemos visto que sucedió exactamente lo contrario, el problema escaló y encontramos personas que brindan el servicio sin ningún tipo de medida de seguridad. Esto llena de preocupación a nuestro gremio, ya que no solo nos deja en una posición de competencia desleal, sino que es un desprestigio para la actividad que representamos”, indicó Escobar. 

En ese sentido, la directiva de ASOSETTUR precisó que parte del problema es que no existe una forma eficiente de diferenciar la operación del transporte que está netamente dedicado al turismo del resto. “Actualmente estamos ante una norma que ampara al transporte turístico, interprovincial y el traslado de personal. En otras palabras, estamos todos dentro de un mismo saco. Con la implementación de la placa morada, se marcaría una diferencia notoria para nuestra actividad y para las empresas formales que están autorizadas por el Mincetur para brindar este servicio”.

De esta manera, apuntó que este dispositivo evitaría la confusión de rubros con otras empresas que terminan perjudicando la imagen de la actividad formal turística. “Cuando todos funcionamos con la misma placa, lo que sucede es que empresas que se dedican a otros tipos de transporte pueden realizar traslados turísticos, transporte escolar, interprovincial y otros. Por lo que sus vehículos se encuentran con un mayor kilometraje y en condiciones diferenciadas a las nuestras, algo que también los hace más propensos a los accidentes de tránsito. El problema es que cuando esto sucede el transporte turístico queda como temerario en nuestro país y no solo perjudica a las empresas formales del servicio, sino también al turista”. 

Siguiendo esta línea, la directiva aseguró que con la implementación de la placa morada se podrá frenar la actividad informal y saber a quienes denunciar en casos de accidentes con turistas. “De esta manera, podremos demostrar que nuestros vehículos cuentan con las mejores características y con un estándar de calidad superior. Además, permitirá al mismo turista reconocer el tipo de servicio que está contratando y con esto, que otras empresas  que incumplen las medidas de bioseguridad, le  quiten oportunidades de trabajo a los formales”. 

Por otro lado, Escobar señaló que esta medida permitirá al Mincetur saber exactamente con cuántas empresas formales del servicio cuenta nuestro país, facilitará el proceso de fiscalización, mejorará las capacitaciones brindadas por la Asociación y se agilizará la reactivación del sector.  “La placa morada significa una ventaja en muchos aspectos. Nuevas normas, el mejoramiento de capacitaciones, la optimización de las medidas de seguridad para los pasajeros, algo que nos puede permitir reactivar el servicio más rápido, al igual que la implementación de los protocolos”. 

Finalmente, subrayó que esta iniciativa reforzará la visión de la estrategia del programa “Turismo Seguro” de Mincetur, ya que contribuye a conformar un sector seguro en la cadena de valor turística y establece facilidades para realizar campañas de capacitación sobre los protocolos sanitarios en el marco de la pandemia. “Nosotros como ASOSETTUR, estamos comprometidos con brindar un servicio de calidad a los visitantes y realizamos capacitaciones constantes a las empresas que desean participar de la actividad”.