ASOSETTUR saluda los avances logrados por el MTC en favor del transporte turístico

ASOSETTUR saluda los avances logrados por el MTC en favor del transporte turístico

La nueva normativa especializada permitirá combatir la informalidad en el sector. 

La presidenta de la Asociación de Operadores de Servicios de Transporte Turístico (ASOSETTUR), Ana María Escobar, saludó recientemente la publicación de los lineamientos para la reactivación del transporte turístico, así como las nuevas disposiciones de fiscalización. En ese sentido, destacó que la normativa aprobada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) permitirá una lucha eficiente contra la informalidad en el sector y genera un escenario esperanzador para el futuro de la actividad turística. 

“Desde ASOSETTUR Perú agradecemos las iniciativas ejecutadas por el MTC en favor del transporte turístico nacional. Gracias a los lineamientos publicados, ahora contamos con nuevas características técnicas y exigencias de infraestructura vehicular específica para el servicio turístico. Esto es muy importante, ya que permite identificar y sancionar fácilmente a los vehículos informales que no cumplen con los requisitos. Además, se evitará lo más importante que son los accidentes de tránsito y la pérdida de vidas humanas”, apuntó Escobar. 

Del mismo modo, la presidenta del gremio destacó que, gracias a las gestiones ejecutadas con con el MTC y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), como parte de la nueva iniciativa de fiscalización se implementará una nueva modalidad electrónica. “El registro electrónico de las placas permitirá a las autoridades saber automáticamente las características originales del vehículo, los permisos con los que cuenta y el rubro para el que brinda sus servicios. Esto potenciará el poder fiscalizador de la SUTRAN y por fin el sector de transporte turístico formal podrá apuntar a ser cada vez mejor”. 

Asimismo, la directiva precisó que la norma ha dispuesto características técnicas para todos los modelos de vehículos que conforman la actividad turística. “Lo que busca la norma es la formalización de la industria y eso abarca todos los tipos de vehículo desde los M1 (carros sedán), los M2 (vans) y los grandes como lo son los buses panorámicos y carros tubulares”.

Finalmente, Escobar destacó que estos lineamientos le permiten a las empresas de transporte turístico pasar a formar parte de un directorio del Mincetur y establecer exigencias estrictas para el diseño de los vehículos, logrando que estos sean aprobados por altos estándares internacionales. “Si bien aún no contamos con la placa morada, como medida distintiva del resto de servicios de transporte, la publicación de estos requisitos es un paso importante en esa dirección. Con esto por lo menos, se evitará que otros servicios de transporte realicen modificaciones a los vehículos originales, que es lo que principalmente deriva en los accidentes”.