ASOSETTUR solicita acciones para el registro de servicios de turísticos formales

ASOSETTUR solicita acciones para el registro de servicios de turísticos formales

La presidenta del gremio comentó sobre la norma que permite la reactivación del transporte de turismo.

Esta mañana la presidenta de la Asociación de Operadores de Servicios de Transporte Turístico del Perú (ASOSETTUR), Ana María Escobar, comentó la publicación del último Decreto Supremo aprobado por el Gobierno del Perú, en el que se autoriza la operación del transporte turístico para el traslado de trabajadores a sus centros laborales durante la etapa de reactivación económica. Ante esto, la directiva saludó la medida que les asegura algo de ingresos durante la paralización, pero enfatiza la importancia de que los protocolos a publicar sean accesibles y una promoción de la formalización de los servicios. 

“La norma anunciada en el último Decreto Supremo es algo muy positivo para nuestro sector y nos permitirá tener algo de actividad dentro de este escenario crítico. Cabe recordar que esto se logró gracias a una mesa de trabajo que se abrió a solicitud de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) que nos permitió expresar la necesidad de trabajar. Nosotros contamos con carros a crédito, tenemos choferes paralizados que dependían del ingreso y las propinas para vivir, lo mismo sucede con los empresarios que tienen que seguir pagando cochera también, seguros, préstamos, oficinas, etc. Por ese lado, estamos muy agradecidos de que se haya concretado esta normativa, la cual tampoco quita empleo a las empresas de transporte particular”, señaló Escobar. 

De esta manera, la presidenta de ASOSETTUR aclaró que debido a lo establecido por los protocolos, los transportistas particulares que operarán esta modalidad están obligados a poner a disposición solo el 50% del aforo de sus unidades, por lo que se necesitará la disponibilidad de más vehículos que brinden este servicio. “Lo que va a prevalecer es la necesidad de más unidades y es ahí donde entramos nosotros. Las empresas que necesitaban 10 buses para trasladar a su personal, ahora necesitarán 20 y las que nunca han necesitado ahora lo harán, por lo menos hasta que se regularice el transporte pública. Esta es una prueba para nosotros, nunca hemos hecho transporte personal, pero esperamos tener pronto la acogida de los empresarios”. 

Igualmente, la directiva enfatizó que los protocolos para el transporte turístico deben ser accesibles para todos los operadores del servicio, de lo contrario, tanto los operadores como los empresarios, se enfrentarán  a costos muy elevados para la contratación del servicio. “Nosotros trabajamos con vehículos nuevos y con características superiores, encima aumentarle el recargo por mascarillas, entre otras implementaciones que dictará el protocolo y todo lo que se debe cumplir, aumenta bastante los costos. Por ello hemos presentado una propuesta para el protocolo (trabajada con CENFOTUR y CANATUR) y que actualmente se encuentra en evaluación por el Ministerio de Salud (Minsa). Hagamos que las cosas sean faciles de cumplir y supervisemos que se cumplan de la mejor manera”. 

Asimismo, Escobar subrayó la importancia de que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) no abandone los proyectos iniciados el año pasado con relación a la formalización del sector. “En el 2019 se inició el proceso para el cambio de placa de todos los vehículos dedicados al transporte turístico, debemos continuar con este tipo de iniciativas. Ahora más que nunca es importante que la gente pueda distinguir a la empresa informal del resto. Al que cumple los protocolos y se preocupa por la seguridad de sus pasajeros. Necesitamos una plataforma digital que nos empadrone. En ese sentido, desde ASOSETTUR invitamos a las empresas a unirse al gremio para que empiecen su proceso de formalización y tengan acceso a nuestras capacitaciones sobre los protocolos de bioseguridad. Esto es fundamental, no solo para las empresas, sino por la salud de todos los peruanos”.