ASOSETTUR solicita al MTC la implementación de placa morada para transporte turístico

ASOSETTUR solicita al MTC la implementación de placa morada para transporte turístico

Destacó la importancia de identificar los vehículos de servicios formales en este contexto.

La Asociación de Operadores de Servicios de Transporte Turístico (ASOSETTUR) manifestó recientemente su preocupación por la demora en la implementación de la placa morada para los vehículos de transporte turístico, la cual permitiría identificar a las unidades que pertenezcan a empresas formales del servicio a nivel nacional. En ese sentido, la presidenta del gremio, Ana María Escobar, solicitó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que se cumpla lo establecido en el Decreto Supremo 026-2019-MTC, con la finalidad de combatir la informalidad del servicio. 

Como se recuerda, el Decreto Supremo 026-2019-MTC estableció un lapso de 90 días calendarios siguientes a la publicación de la norma para que el MTC, en coordinación con la SUNARP, estableciera el cronograma para reemplazar la identificación de los vehículos que se encontraran prestando el servicio de transporte turístico terrestre. Asimismo, esta disponía la fabricación de una placa única nacional de acuerdo a las características establecidas en la propia norma (placa morada).

En ese sentido, la presidenta de ASOSETTUR indicó que, a pesar de que el plazo venció a finales de octubre del 2019, aún no se ha hecho efectiva la exigencia de portar dicha placa. “Es imperioso para nuestro sector. identificar nuestros vehículos con la nueva placa de rodaje de color morado, ya que eso permite diferenciarnos de los vehículos que prestan el servicio de manera informal sin contar con una autorización expedida por el MTC, lo cual es una obligación de ley que hasta la fecha no ha sido cumplida por las autoridades del sector”, señaló Escobar. 

De esta manera, recalcó que su sector ve con preocupación que no exista una fecha cierta para iniciar el programa de reemplacamiento de nuestros vehículos, ya que se contribuye a que siga existiendo el flagelo de la informalidad en el transporte turístico. “Esta es una situación que causa más daño a un sector que ya se encuentra bastante afectado por efecto de la caída del turismo debido a la pandemia del COVID-19”.

Finalmente, la directiva del gremio hizo un llamado a todas las empresas formales que prestan servicios de transporte turístico a unirse en apoyo a la exigencia de la implementación inmediata de la placa morada. Además, aseguró que las puertas de la ASOSETTUR están abiertas, para recibir cualquier propuesta de dichas empresas con respecto a éste tema y a cualquier otro relacionado con el sector.