ASOTUR solicita al Gobierno medidas complementarias para el sector turismo

ASOTUR solicita al Gobierno medidas complementarias para el sector turismo

Propuso tres iniciativas fundamentales para apoyar a las agencias de viaje. 

Esta mañana, la Asociación de Operadores de Turismo Receptivo del Perú (ASOTUR) publicó una carta dirigida las principales autoridades del Gobierno peruano, incluyendo al Presidente de la República, solicitando medidas complementarias que permitan la supervivencia del sector durante el periodo 2020-2021. En ese sentido, propuso tres iniciativas fundamentales para salvar el turismo y especialmente a las agencias de viaje. 

En primer lugar, el gremio propuso habilitar préstamos efectivos para las Agencias de Viajes del Sector Turístico. En vista de que casi la totalidad de las agencias han tenido problemas para acceder a los créditos promovidos por el Estado, ASOTUR propone la creación de una línea de prestamos especial para el turismo. Asimismo, precisa que esta sea supervisada y regulada por un Ente Evaluador: Estado-Gremios Turísticos. De esta manera, se podrá atender a las empresas solicitantes, para que reciban los créditos mediante el Banco de la Nación, con tasas de interés accesibles y pagables a corto, mediano o largo plazo.

Asimismo, determinaron que es fundamental que se conseda una exoneración del pago del IGV. a la totalidad de los servicios de los paquetes turísticos. Una medida a la que podrían acceder todas las empresas del sector que se encuentren inscritas en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y pertenezcan a alguno de los gremios turísticos (ASOTUR-Perú, CANATUR, APOTUR, APAVIT, APTAE, etc).

Por último, ASOTUR propone otorgar el libre ingreso libre ingreso para nacionales y extranjeros a los sitios turísticos del Estado: museos, centros arqueológicos, reservas naturales, otros. De esta manera, se logrará fortalecer la oferta para reactivar el turismo interno, para lo cual también apoya continuar con la persistente promoción y difusión de los atractivos de nuestro país, tanto en el Perú como en el extranjero a lo largo del 2020-2021. Sin ello la recuperación de gran parte del sector será muy lenta, difícil y casi imposible económicamente.

Finalmente, el gremio reiteró el pedido de que se les incluya en las Mesas de Trabajo del Sector Turístico y de las Mesas de Trabajo Multi-Sectoriales. De esta manera, se les permitirá compartir la información y conocimientos que han acumulado en más de 16 años de operación.