Autoridades disponen cierre temporal del Parque Arqueológico de Pisac por desborde de río

Autoridades disponen cierre temporal del Parque Arqueológico de Pisac por desborde de río

La medida exhorta la suspensión de cualquiera actividad turística en la zona.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco, dispuso el cierre temporal del Parque Arqueológico de Pisac luego de los daños ocasionados por el desborde del río Kitamayo que afectó a la ciudad este jueves por la madrugada. Esta medida fue comunicada a las agencias de viajes y turismo; así como a guías de turismo autorizados y a los visitantes.

“Debido al incremento de las precipitaciones pluviales en el Valle Sagrado de los Incas, se viene evidenciando un considerable aumento del caudal del río Kitamayo en la jurisdicción del distrito de Pisac, provincia de Calca, departamento de Cusco”, precisó la DDC. Asimismo, indicó que la situación viene provocando colapso en dos puentes de madera que sirven de acceso a la Zona Monumental del mencionado parque arqueológico.

La entidad también informó que se registra la caída de rocas en la carretera que conduce a la Zona Monumental, por lo cual se dispuso la protección de la población, empresas de turismo y visitantes, y el cierre del recinto de Pisac. Finalmente, la Agencia Andina resaltó que el documento precisa que la medida rige desde hoy hasta que concluyan las labores de rehabilitación de las vías de acceso al Parque Arqueológico de Pisac.