AVIT: afluencia de turistas a Arequipa disminuye 18% este año

 

La afluencia de turistas a Arequipa disminuyó un 18% en lo que va del año, debido a los efectos de fenómenos naturales y conflictos sociales que no fueron atendidos por el Gobierno Central y el Gobierno Regional, aseguró Eddy Carpio, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (AVIT).

 

Precisó que el bloqueo de la Carretera Panamericana Sur en el sector de Atico por cerca de un mes, a consecuencia de un sismo ocurrido el pasado 17 de julio, sumado a la huelga de los maestros, provocó la cancelación de reservas e impidió la venta normal de paquetes turísticos a los principales destinos de la región.

 

El empresario indicó que los principales destinos turísticos de Arequipa son: el Cañón del Colca que al año recibe un millón de visitantes nacionales y 250 mil extranjeros y el Centro Histórico de la ciudad que recibe una cifra similar de turistas.

 

Debido a la falta de infraestructura hotelera, vial y servicios, aún no puede ser promocionado, el Cañón de Cotahuasi, ubicado en la provincia de La Unión, que tiene mejores atractivos turísticos en Arequipa, refirió.

 

En declaraciones a RPP Noticias, Eddy Carpio dijo que existe indiferencia del Gobierno Regional de Arequipa y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), para promocionar a la región en ferias internacionales, como las realizadas España y Colombia.

 

No obstante, pese a la crisis, los arequipeños tienen interés en viajar a las playas del Caribe y otras partes del mundo, así como a las playas del norte del país, refirió el titular de AVIT Arequipa.