Ayacucho: elaborarán expediente y saneamiento físico y legal del complejo Wari

 

El ministro de Cultura, Salvador del Solar, afirmó que el Plan Ayacucho Waytarin demostrará que es, desde la cultura, que nuestra comunidad se transforma y nuestro país se desarrolla.

 

Fue al presentar los avances y acuerdos del referido plan, el cual busca situar a la cultura local en el centro de un proceso de transformación social y desarrollo económico de la región. 

 

Durante un evento realizado en la Municipalidad Provincial de Huamanga, el ministro Del Solar recordó que el equipo del Ministerio de Cultura manifestó al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, que el objetivo del sector es convertirlo en una entidad “políticamente relevante” y no como en la actualidad que se piensa, que solo si se cuenta con los recursos económicos se puede hacer cultura y si no, es mejor concentrarse en lo relevante.

 

“Por supuesto que la salud, trabajo, educación y seguridad son importantes, pero ¿acaso la cultura no lo es? “, remarcó.  

 

El titular de Cultura firmó diversos convenios que sellan alianzas entre las autoridades de Huamanga, el sector privado, la sociedad civil y organismos multilaterales para el desarrollo de la cultura ayacuchana. 

 

Uno ellos, fue la presentación de la carta de interés para el financiamiento del proyecto Puerto Cultura bajo Obras por Impuestos del Grupo Aje. Cabe recordar que Puerto Cultura es uno de los proyectos emblemáticos del Ministerio de Cultura y tiene como centro la generación de espacios públicos adyacentes a patrimonio cultural arqueológico e histórico que van a ser recuperados. 

 

Respecto a la ciudad de Huamanga, Ayacucho, Puerto Cultura significará el mejoramiento de la Alameda Valdelirios y se habilite el espacio público en terreno baldío posterior a la Arquería Sur, en una primera etapa. 

 

El ministro Del Solar también firmó un convenio con el GORE Ayacucho para la elaboración del expediente y saneamiento físico y legal del complejo arquitectónico Wari, condición obligatoria para proseguir con las investigaciones y puesta en valor del sitio arqueológico.

 

Asimismo, el sector Cultura asesorará técnicamente en la formulación de proyectos de inversión y asesorará en campañas de sensibilización a la comunidad local y colegios, sobre dicha zona arqueológica, mientras que el Gobierno Regional se comprometió al financiamiento de estos proyectos. 

 

En la presentación de avances del Plan Ayacucho Waytarin también participaron el Gobernador Regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, el alcalde de Ayacucho, Hugo Aedo, la representante de la UNESCO en el Perú, Magaly Robalino, el presidente del Patronato de Ayacucho, Carlos Añaños y el director Ejecutivo de Sinfonía por el Perú, Miguel Molinari.