Ayacucho: Ministerio de Cultura capacitará a gobiernos locales en intervenciones arqueológicas

Ayacucho: Ministerio de Cultura capacitará a gobiernos locales en intervenciones arqueológicas

El taller ‘Procedimientos Administrativos en Intervenciones Arqueológicas’ tendrá lugar el 20 de setiembre.

Con el fin de contribuir al buen manejo del patrimonio cultural de la región ayacuchana, el Ministerio de Cultura brindará, mediante sus encargados, capacitaciones a funcionarios de los gobiernos locales, específicamente sobre los procedimientos a seguir en las intervenciones arqueológicas.

El taller ‘Procedimientos Administrativos en Intervenciones Arqueológicas’ se llevará a cabo el próximo 20 de setiembre a las 02:30 pm, en el Auditorio Pedro Gual de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Ayacucho, Av. Independencia 502, Ayacucho.

Las intervenciones arqueológicas involucran principalmente la investigación con fines científicos, análisis, evaluación, monitoreo de obras, conservación preventiva y puesta en valor, o cualquier combinación de estas variables que se ejecuten o estudien en bienes arqueológicos, ya sean muebles o inmuebles.

En ese sentido, el público objetivo son los especialistas y/o encargados de las municipalidades locales que protegen los patrimonios arqueológicos, ya que ellos deben tener las herramientas técnicas respectivas. No obstante, también se invita al público en general que se encuentre relacionado a obras públicas o privadas que solicitan procesos administrativos en intervenciones arqueológicas.

El fin principal de esta iniciativa es reducir las brechas entre el Ministerio de Cultura y los gobiernos locales, en lo que involucra el manejo del patrimonio. Además, se espera reducir el tiempo que en la actualidad se debe esperar para la calificación de solicitudes e informes finales de las intervenciones arqueológicas.

La Dirección de Calificaciones de Intervenciones Arqueológicas del Ministerio de Cultura propuso la ejecución de talleres para el año 2019 en ocho departamentos, que tengan un número considerable de solicitudes de intervenciones arqueológicas y una mayor incidencia en temas complejos que retrasan los procedimientos. Para mayor información sobre el taller, escribir al correo kmolina@cultura.gob.pe.