Blanca Chávez: “Aún muchas empresas deben adaptarse al servicio de delivery”

Blanca Chávez: “Aún muchas empresas deben adaptarse al servicio de delivery”

La presidenta de AHORA-Perú se refirió al sistema de reparto e invitó a una operación responsable del rubro.

Ante los primeros indicios de una reactivación de las actividades económicas en el país, la presidenta de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA-Perú), Blanca Chávez, brindó sus perspectivas sobre el futuro de las empresas gastronómicas frente al avance de la pandemia del COVID-19 en el Perú. En ese sentido, se refirió al desafío que significa para los restaurantes el desarrollo de un sistema de reparto a domicilio eficiente y la necesidad de que todas las empresas operen responsablemente durante este duro periodo. 

“Si bien es cierto que el sistema de delivery ha permitido que muchas empresas del rubro puedan reactivarse, el futuro de los restaurantes aún es algo incierto. Sin duda alguna, esto ha sido una experiencia nueva, a la que muchas empresas continúan adaptándose. Además, es importante recordar que el sistema de reparto genera a los restaurantes, con mucho optimismo, entre el 10% y 20% de los ingresos que originalmente se tenían con el establecimiento abierto, por lo que aún la situación es tensa!, señaló la ejecutiva. 

Del mismo modo, la presidenta de AHORA-Perú destacó que una de las principales preocupaciones del sector es que las empresas gastronómicas no puedan recuperar la inversión que han realizado para adaptar su operación. “Se han realizado muchos esfuerzos por parte de los empresarios para reestructurar toda la operación, esto a significado un gasto contundente que no va a ser fácil recuperar. Por lo que, desde AHORA-Perú, estamos elaborando una carta que solicite al gobierno que se nos exonere del 6% del IGV, algo que será muy importante para la supervivencia de varias empresas del rubro”.

Asimismo, Chávez detalló la necesidad de que las autoridades municipales trabajen en una norma general para la fiscalización de los repartos, ya que de esta manera se facilitará la implementación del protocolo para todos los distritos. “Nos hemos puesto en contacto con las autoridades pertinentes para que la misma fiscalización de aplique a los repartidores de todos lo distritos. De esta manera se evitará que los restaurantes tengan problemas con cada jurisdicción en la que circulen y además los abusos de autoridad”. 

Finalmente, Blanca Chávez proyectó que una recuperación más sustancial de rubro podría producirse en un mediano plazo e invitó a todos los empresarios del sector a acatar los protocolos con responsabilidad. “La gente solo se sentirá 100% tranquila de salir a almorzar a la calle cuando exista una vacuna para la enfermedad, sin embargo considero que podremos empezar a ver una recuperación algo más sustancial para un mediano plazo. Dependerá muchísimo de cómo se desarrolle la pandemia y de la confianza que los restaurantes puedan inspirar en su público. Por ello, es de vital importancia que los empresarios de rubro sean responsables con sus operaciones diarias, la salud de los empleados y clientes es la prioridad siempre”.