Bolivia invertirá US$ 577 millones para restaurar y preservar el Qhapaq Ñan

 

La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, informó que Bolivia invertirá más de 4 millones de bolivianos (unos US$ 577.4 millones) para restaurar y preservar la Ruta 1 del Qhapaq Ñan este año, con el apoyo de la Agencia Italiana para la Cooperación y administrada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

Alanoca explicó que ese trabajo está dirigido a recuperar y preservar el patrimonio arqueológico de Bolivia, además de transformarla en una fuente de información para las nuevas generaciones y su uso como un valioso bien turístico nacional e internacional.

 

Indicó que la restauración y preservación se realizará en base a estudios, análisis de los materiales y componentes que fueron utilizados por las civilizaciones milenarias en la construcción de infraestructura.

 

“El Ministerio de Culturas y Turismo utilizará técnicas ancestrales para restauración de El Tambo de Wila Wila, terrazas agrícolas, apachetas y la conservación del camino que datan de hace 1.500 a 2.000 años de antigüedad”, acotó.

 

El proyecto ‘Desarrollando capacidades locales para la implementación del turismo patrimonial y comunitario’, que integra el Qhapaq Ñan a Bolivia, Perú y Ecuador, busca promover la unificación de la oferta turística patrimonial de base comunitaria en los tres países a partir de la identificación del Sistema Vial Andino-Qhapaq Ñan como recurso cultural compartido.

 

Al margen del rescate y conservación de patrimonios arqueológicos, el proyecto contempla la construcción de infraestructura básica de hospedaje, centros de atención, diseños de salas de exposiciones o interpretación, equipamiento de servicios familiares y básicos para desarrollar el turismo comunitario.

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *