Buscan convertir en atractivos turísticos playas contaminadas en el Callao

Buscan convertir en atractivos turísticos playas contaminadas en el Callao

La iniciativa continuará en Paita, Chimbote y Pisco.

El potencial turístico de tres playas chalacas será potenciado tras los efectos negativos que las actividades industriales e informales generaron. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) viene interviniendo las playas Los Ferroles, Fertisa y Oquendo con el fin de controlar el nivel de contaminación originado por tuberías.

“Estamos atacando primero el Callao. También estamos haciendo lo propio en Paita, donde hay un problema de descarga. Luego iremos a Chimbote y a Pisco”, explicó Christian Diaz, supervisor ambiental del OEFA, destacando que son lugares que presentan gran cantidad de desechos. La labor que realizan consiste en retirar las tuberías contaminantes y avanzar en la recuperación de las bahías.

Tras afirmar que están recibiendo ayuda de la municipalidad provincial, el gobierno regional, la Policía, la Marina de Guerra y la ANA, el especialista enfatizó que la playa Fertisa cuenta con arena blanca, lo que podría convertirla en un importante punto turístico. “Tiene de dos a tres kilómetros de extensión. Pero está altamente impactada. Es una playa estéticamente bonita, que la hemos ido depredando. Ha llegado la hora de tomar el control como autoridad y de recuperarla para el espacio público, en la medida de lo posible”.

Por otro lado, la playa Los Ferroles se ubica a 70 metros del aeropuerto Internacional Jorge Chávez, lugar estratégico que podría generar numerosas visitas. “Tenemos que garantizar esa millonaria inversión. Y eso se logrará recuperando ese punto”, mencionó. Díaz informó también que se puede multar a las empresas contaminantes hasta con 10 mil UIT (S/42’000,000), además de iniciar un proceso legal contra ellas.