Buscan peatonalizar Ollantaytambo a fin de preservar patrimonio cultural

Buscan peatonalizar Ollantaytambo a fin de preservar patrimonio cultural

Mediante una ordenanza municipal se buscará aplicar esta medida

La Municipalidad distrital de Ollantaytambo, ubicada en la provincia de Urubamba, Cusco, prepara una ordenanza municipal que propone promover la protección integral del patrimonio cultural mediante la peatonalización de sus calles y con una estrategia de ordenamiento vehicular en la comuna.

En diálogo con la Agencia Andina, el burgomaestre, José Ríos Coronel, aseguró que Ollantaytambo siempre fue peatonal debido a la estructura de sus calles que fueron “dejadas por nuestros antepasados, los incas”, pues son cortas y estrechas.

Además, la autoridad denunció que se siga maltratando el patrimonio con la circulación de vehículo. “Queremos que sea un centro cultural, que esté intacto. Después de Machu Picchu, el conjunto arqueológico de Ollantaytambo es la segunda maravilla (de Cusco)”, resaltó Ríos.

El alcalde aprovechó en advertir que en la ciudad, los muros incaicos se encuentran en riesgo, pues presentan daños y hay vecinos que construyen viviendas de concreto sin ninguna intervención a favor de la preservación del patrimonio.

Es por ello que la comuna consideró la urgencia de contar con un respaldo en la ley que garantice la preservación para futuras generaciones. “Con esta ordenanza vamos a empezar a peatonalizar; se sensibilizará a la gente, a los que prestan servicios públicos, con miras a ordenar Ollantaytambo”, detalló Ríos.

Se estima que la recuperación de la ciudad esté lista el próximo año, y se impulsará una norma provincial. Ríos Coronel también resaltó que en el proyecto de peatonalización también está involucrado el Ministerio de Cultura.