Buscan posicionar a Marcahuamachuco como destino turístico

Buscan posicionar a Marcahuamachuco como destino turístico

Se prevé superar la cifra de 16,000 turistas recibidos en el 2018.

Con el objetivo de superar la cifra de 16,000 turistas que durante el 2018 visitaron Marcahuamachuco, Wiracochapampa y cerro Miraflores, los tres sitios arqueológicos del distrito de Huamachuco, la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco ha iniciado gestiones para posicionarlos, según informó su director Jorge Luis Ríos Barcellos.

“Durante nueve años la Unidad Ejecutora ha trabajado en la recuperación de los sitios arqueológicos, pero ahora queremos integrar a las comunidades para organizarlas y empoderarlas, a fin de que tengan una participación activa alrededor de estos sitios. Estamos pensando incluir a especialistas paisajistas y más adelante pediremos el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior de Turismo. Lo que buscamos es la rentabilización social de estos espacios preincas”, comentó.

Una de las iniciativas consiste en capacitar a los 3,000 pobladores para que brinden servicios turísticos como hospedaje, alimentación, venta de souvenirs y expresiones artísticas, entre otras. Asimismo, Ríos comentó que se trabajará articuladamente con la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión para formalizar los procesos.

El proyecto inició con la celebración del Día del Campesino en Wiracochapampa, donde se presentó danzas y se colocóllantos, coronas con símbolos del sol y la luna que se usan en la Danza del Inca, de manera simbólica a los comuneros. El evento contó con la participación de la Policía Nacional, Ejército del Perú, y de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, quienes compartieron platos típicos con los espectadores.