Buscan proteger Áreas Naturales Protegidas fronterizas entre Perú y Colombia

Buscan proteger Áreas Naturales Protegidas fronterizas entre Perú y Colombia

El plan apoyará el desarrollo de actividades sostenibles que beneficien a las comunidades aledañas como el Turismo Rural Comunitario (TRC).

En el marco del Encuentro Presidencial y IV Gabinete Binacional realizado en Cartagena, Colombia, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) del Perú y Parques Nacionales Naturales de Colombia desarrollaron de manera conjunta una iniciativa que pretende reforzar los lazos de amistad, sostenibilidad y conectividad ecológica entre ambos países, a través del desarrollo de la primera estrategia binacional de prevención, vigilancia y control de las áreas naturales protegidas de frontera. Para ello, hace unos días los jefes de los Parques Nacionales Güeppí-Sekime y Yaguas del Perú y los Parques Nacionales Naturales La Paya y Amacayacu de Colombia se reunieron en Iquitos para identificar elementos claves para la formulación de la estrategia.

Es así como se determinó que el plan contemplará el desarrollo y ordenamiento de actividades sostenibles que beneficiarán a las comunidades nativas aledañas a la frontera, como el turismo rural comunitario, en el que se pueden desarrollar diversas actividades como la pesca de arahuana y paiche, especies oriundas de la zona. Asimismo, se destacará la implementación de turismo vivencial en manos de los pobladores de 20 de Enero y Buenos Aires, comunidades ubicadas en la cuenca de la reserva Yanayacu Pucate, en la  Reserva Nacional Pacaya Samiria de Loreto.