Cabo Blanco: Concurso Gran Regata del Siglo buscará promover el turismo responsable

Cabo Blanco: Concurso Gran Regata del Siglo buscará promover el turismo responsable

Actividad se desarrollará en el marco del Día del Pescador. 

Este 29 de junio en el marco del Día del Pescador o día de San Pedro y San Pablo, se desarrollará la carrera de veleros artesanales “Gran Regata del Siglo” que se llevará a cabo en la Caleta de Cabo Blanco del distrito de El Alto, región Piura. Este 2019 el evento se denomina “Todos unidos por el mar tropical peruano”, pues pretende fomentar el turismo inclusivo y responsable al convocar a decenas de pescadores de más de 30 embarcaciones de las caletas Cabo Blanco, el Ñuro, Cancas, Lobitos y Talara, en un espacio donde se pueda conservar la biodiversidad del mar peruano, apreciar el espectáculo y hasta dar paseos en botes veleros. 

Al respecto, Carlos Chapilliquen, presidente del Gremio de Pescadores Artesanales de la mencionada calera afirmó que celebraciones como esa son importantes para afirmar la identidad de estas comunidades como herederos de esta pesca tradicional.

Es necesario recordar que el 2018, se declararon como Patrimonio Cultural de la Nación a todos los conocimientos, saberes y prácticas asociados a la navegación y pesca tradicional en veleros artesanales, pues constituyen parte de la identidad de los pobladores al ser herencia cultural de sus antepasados.