Cajamarca: Municipalidad Provincial de Cutervo apuesta por un turismo sostenible y seguro

Cajamarca: Municipalidad Provincial de Cutervo apuesta por un turismo sostenible y seguro

Puso en marcha la campaña “Por el buen trato al turista”.

La Municipalidad Provincial de Cutervo, a través de la Sub Gerencia de Turismo y Artesanía, está llevando a cabo la campaña “Por el buen trato al turista”. Esta iniciativa busca promover la conciencia sobre la actividad turística como una actividad de reactivación económica sostenible y segura.

En el marco de la iniciativa “Mejoramiento de la Calidad Turística de Cutervo a través de Capacitaciones e intercambio de experiencias”, el municipio cajamarquino incentiva la reactivación de los prestadores de servicios turísticos de la provincia. El programa consta de 8 jornadas de capacitación a los representantes de hospedajes, restaurantes, artesanos, mototaxistas, orientadores locales, y otros. 

Las actividades cuentan con el auspicio de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Cajamarca (DIRCETUR). Además, tienen el respaldo de la Cámara Regional de Turismo de Cajamarca (CARETUR), con quien se ha establecido un acuerdo de trabajo. 

El Sub Gerente de Turismo y Artesanía, Abel Chichipe, sostuvo que, hasta la fecha, se ha logrado llegar a 85 prestadores de servicios turísticos. El licenciado indicó que el programa inició el 20 de agosto y se proyecta que finalice con éxito el 22 de octubre, fecha del aniversario de la provincia, con la pasantía de 20 beneficiarios al destino turístico Kuélap-Gocta.

“En el mes mundial del turismo y de los 60 años del Primer Parque Nacional del Perú – Parque Nacional de Cutervo, nos hemos propuesto llegar a la totalidad de los involucrados. De esta manera, buscamos lograr que los emprendedores fortalezcan su conciencia sobre la importancia de mejorar la calidad de los servicios que brindan, mostrando así una mejor imagen de Cutervo para el mundo. Estamos realizando mejoras en el Mirador Turístico y cerro Ilucán para el esparcimiento de los visitantes. También, trabajamos en la clasificación de los establecimientos de hospedaje, ampliando nuestra capacidad de carga”, afirmó Abel Chichipe.

Dentro del patrimonio de Cutervo, se encuentra la colección 115 piezas arqueológicas de oro, plata y cerámica cuya catalogación estuvo a cargo de la Universidad UNTRM Amazonas con el apoyo de la DDC Cajamarca. Es preciso mencionar que, pronto, estará disponible el libro “Museo de Cutervo: piezas metálicas, símbolos y poder” en español e inglés.