Cámara de Comercio y Turismo de Machu Picchu desaprueba la paralización de las actividades

Cámara de Comercio y Turismo de Machu Picchu desaprueba la paralización de las actividades

Huelga en el distrito vulnera la imagen de la ciudadela como destino seguro y sostenible. 

La Cámara de Comercio y Turismo de Machu Picchu emitió un comunicado en el que manifestó su preocupación por el futuro del distrito ante la posibilidad del reinicio del paro indefinido de las actividades turísticas y económicas. En ese sentido, señalaron que desaprueban totalmente la reanudación de la huelga comercial, situación que se retomaría el próximo 12 de enero si no se llegase a un acuerdo durante la mesa de diálogo. 

Como se recuerda, los pobladores del distrito de Machu Picchu lideraron manifestaciones y bloquearon las vías férreas durante el último mes de diciembre, lo que determinó la suspensión de operaciones por parte de las empresas Peru Rail e Inca Rail, además del cierre temporal de la ciudadela incaica. Esta fue suspendida temporalmente sin llegar a ningún consenso con las autoridades, por lo que se podría retomar este mes. 

Según lo informado por RPP, el gremio turístico señaló que la situación vulnera y pone en peligro la imagen de Machu Picchu como destino seguro y sostenible. Por ello, propone a los pobladores privilegiar el diálogo con el Gobierno Central y solicitar la instalación de una Mesa Técnica de Reactivación Económica del Sector Turismo en Machu Picchu y la región de Cusco.

Siguiendo esta línea, los representantes de la institución pidieron al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) crear un plan especial para su distrito y la región en general, ya que sí consideran necesario revisar los contratos ferroviarios. En ese sentido, invocaron al municipio a apoyar la reactivación económica y solicitaron a las empresas ferroviarias, cumplir con las propuestas realizadas durante la última mesa de diálogo. 

Por su parte, la Cámara de Comercio de Cusco también rechazó la posibilidad del regreso de la huelga y cualquier intento de vulnerar el derecho de libre tránsito, pues consideraron que con ello solo se consigue impedir la recuperación del trabajo, en especial de los que viven de la actividad turística. 

Por otro lado, la Cámara Hotelera de Cusco solicitó al Gobierno que se modifique la norma que ordena cuarentena obligatoria de 14 días para las personas que lleguen al país, ya que fue una medida tomada por el Ejecutivo sin consulta previa con los miembros del sector turístico nacional.