Cámara Uruguaya de Turismo: “La tecnología permite agilizar los traslados turísticos”

Cámara Uruguaya de Turismo: “La tecnología permite agilizar los traslados turísticos”

Juan Martínez, titular del ente turístico uruguayo, resaltó la importancia del intercambio de información en la integración regional.

En el marco de las reuniones que sostuvieron los representantes de las principales entidades del Sector de países miembros de la Federación Sudamericana de Turismo (FEDESUD), Juan Martínez, presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, resaltó la importancia de que los presidentes de las Cámaras de Turismo, que son referentes ante las autoridades gubernamentales, dialoguen acerca de las prioridades en materia turística en la región

“Hace años venimos incentivando este tipo de encuentros cada 3 o 4 meses. Es fundamental la integración sudamericana por muchos aspectos, no solo por conocimiento de legislaciones, sino por la promoción conjunta de nuestros productos turísticos. Las reuniones son sobre todo para potenciar la oferta de nuestra región y trabajar más articuladamente respecto a mercados emergentes o muy lejanos y motivar la circulación de turistas dentro de la región”, apuntó.

De igual manera, comentó la importancia de la integración y facilitación de traslado entre países miembros de la FEDESUD, en base a la experiencia previa de Argentina y Chile. “Hay muchos mercados lejanos que son muy importantes como China o Arabia. La idea es seguir promocionando conjuntamente a Sudamérica. Estamos tratando de extender la experiencia chilena y argentina entre los miembros de la FEDESUD, mostrando cada uno sus particularidades y perfiles propios, pero con actitud integradora”.

En ese sentido, precisó que es importante contar con un acuerdo común de visado y facilitación, para que si un turista de larga distancia ingresa a Perú, pueda trasladarse por todo el continente, y de igual manera con los turistas de la región. Con tal objetivo, explicó que se encuentran trabajando con las cancillerías y Embajadas para concretar la iniciativa.

“Nosotros estamos trabajando fuertemente lo que es el MERCOSUR y buscamos gestionar rutas turísticas conjuntas, como es las ruinas jesuíticas. Queremos fortalecer esa articulación en la Alianza del Pacífico, para que países como Perú, Ecuador y Chile puedan tener esa integración como producto para luego complementarnos ambas zonas”, precisó.

Por último, se refirió al rol de las herramientas tecnológicas en el cumplimiento del objetivo. “Con Argentina hemos facilitado los cruces, que no haya demoras aduaneras, que el check-in sea previo para evitar colas y aspectos burocráticos, o tenemos la migración biométrica. En Uruguay se puede pasar la frontera con una simple aplicación o código QR. El intercambio de información entre Migraciones y las Aduanas permite tener datos en común y es relevante, eso facilita incluso capturas en temas policiales y favorece la agilidad”, concluyó.