Camino Inca deberá cumplir la Guía para la bioseguridad y atención de visitas turísticas

Camino Inca deberá cumplir la Guía para la bioseguridad y atención de visitas turísticas

Los grupos estarán conformados por un máximo de ocho turistas, un guía de turismo y entre 10 a 16 personas de apoyo.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC) aprobaron la ejecución de la “Guía para la bioseguridad y atención de visitas turísticas” en las rutas 1, 2 y 3 para el acceso a los Caminos Inca, localizado en el Santuario Histórico de Machu Picchu. 

De esta manera, los visitantes que deseen realizar el recorrido deberán seguir el protocolo de bioseguridad implementado con la finalidad de prevenir, reducir y contener los contagios por covid-19. Asimismo, los lineamientos se extienden a guías de turismo y personal de apoyo que se movilicen por el circuito.

Ante ello, se recoge que la frecuencia de salida entre diversos grupos no deberá ser menor a 15 minutos y estar dentro del cronograma de horarios establecidos. Asimismo, la distancia mínima entre los visitantes deberá ser entre dos y cuatro metros. Mientras que entre burbujas sociales deberá existir un mínimo de 20 metros de distancia.

Respecto a la toma de temperatura, esta se realizará al ingreso y durante el paso por los puntos de control de las rutas. Asimismo, para el acceso a las instalaciones la temperatura deberá ser menor a los 38 °C , caso contrario el viajero tendrá que esperar 10 minutos para volver a tomar la medición en el lugar que se le indique. Si la temperatura se mantiene superior a la indicada no podrá continuar el recorrido

Por otro lado, se controlará la saturación de oxígeno a todos los viajeros al inicio de su recorrido independiente de la  ruta seleccionada, ya sea Piscacucho, Qoriwayrachina o Wayllabamba. Cabe destacar que los rangos normales de saturación de oxígeno dependerá de la altura sobre el nivel del mar (msnm) en la que se encuentre el viajero. Ante ello, garantizar la correcta medición de saturación se encuentra bajo la responsabilidad del personal de la Jefatura del Santuario Histórico y de la DDC Cusco.

Respecto al campamento, se encuentra prohibido que los turistas del mismo grupo que no estén relacionados por grupo familiar o burbuja social compartan carpas.Asimismo, las carpas y equipos de caminata deberán ser desinfectadas en el momento del armado y desarmado. Así como no olvidar rotular las carpas, bolsas de dormir, a fin de que los mismos usen el mismo equipo durante todo el recorrido.

Cabe señalar que el uso de mascarilla durante todo el desplazamiento es de carácter obligatorio, así como en lugares de mayor concentración de viajeros se prevé el uso de doble mascarilla. No obstante, si el viajero requiere retirarse la mascarilla para una mejor oxigenación deberá hacerlo a cinco metros del grupo de personas que lo acompañen.. Así como no olvidar la desinfección de manos antes y después.

Finalmente, mencionar que la capacidad máxima de integrantes por grupo es de 25 visitantes, conformados por hasta ocho turistas, un guía de turismo y entre 10 a 16 personas de apoyo.