Camino Inca reabre sus puertas tras año y medio sin recibir visitantes

Camino Inca reabre sus puertas tras año y medio sin recibir visitantes

Después de 18 meses, las rutas 1, 2 y 3 fueron habilitadas para turistas locales e internacionales. 

Este 15 de julio, 53 turistas emprendieron el Camino Inca  de cuatro días y tres noches hacia la maravilla del mundo Machu Picchu. Visitantes provenientes de Estados Unidos, Francia, Reino Unido y territorio nacional fueron los primeros en la fila para iniciar una ruta llena de paisajes inolvidables, restos históricos, caminatas y extremada adrenalina. 

La vía fue cerrada en enero del 2020, previo al inicio de la pandemia, debido a las refacciones que se le estaban realizando. Sin embargo, el periodo de redacción fue alcanzado por la crisis sanitaria, por lo que se prolongó la clausura, al igual que la de múltiples atractivos turísticos alrededor del país.

El histórico recorrido recibió más de 50 turistas esta fecha, quienes se encontraban emocionados y optimistas de, por fin, poder realizar la ruta que tanto anhelaban y, debido a la pandemia, habían estado posponiendo.

Entre los protocolos establecidos para permitir la reapertura de la ruta, se estableció que los grupos tendrán un aforo limitado de siete personas por guía (ocho en total). Además, se cumplirán estrictos procedimientos de higiene y bioseguridad durante todo el trayecto, en el cual visitarán los restos arqueológicos de Mesqay, Huayllabamba, Warmiwañusqa, Pacaymayo, Chaquicocha, Phuyupatamarka, Wiñaywayna, Intipunku y, como destino final, Machu Picchu.

La jefatura del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu afirmó que el jueves 15 de julio, desde las 08:00 horas, se reinició el recorrido por Camino Inca con el apoyo de ocho guías de turismo y 108 porteadores, quienes también cumplieron los protocolos de bioseguridad. De esta manera, los 53 turistas que llegaron a emprender el recorrido estuvieron listos para cumplir su objetivo.