CANATUR: 600 empresas de turismo buscan certificar sus protocolos a nivel global

CANATUR: 600 empresas de turismo buscan certificar sus protocolos a nivel global

Destacó que se encuentran trabajando para obtener los sellos de Safe Travels y Safe Place. 

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Carlos Canales, señaló recientemente que alrededor de 600 empresas de turismo en nuestro país se encuentran realizando las coordinaciones necesarias para que se certifique a nivel internacional  el cumplimiento de los protocolos sanitarios emitidos por el Ministerio de Salud para prevenir el contagio de COVID-19. En ese sentido, subrayó que su gremio trabaja actualmente para que nuestros destinos y servicios turísticos sean acreditados con dos sellos de prestigio mundial. 

Según lo informado por la Agencia Andina, el directivo de la CANATUR detalló que están liderando las coordinaciones necesarias para obtener la certificación del sello Safe Travels (viaje seguro) del Consejo Mundial de Viaje y Turismo (WTTC); y el de Safe Place, el cual acredita el cumplimiento de los protocolos sanitarios, en trabajo conjunto con la empresa internacional Bureau Veritas.

Asimismo, explicó que las empresas que podrán obtener este certificado serán única y exclusivamente las que cumplan con el Plan para la Vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo, del Ministerio de Salud (Minsa). De esta manera, precisó que el reconocimiento otorgado por Bureau Veritas se dará a través de una auditoría que certifica que cumplen con los protocolos sanitarios y ayudará a generar confianza en los usuarios de los servicios turísticos.

“Nosotros ya tenemos un listado de empresas que nos han pedido empezar con esta certificación. Es una lista de 600 empresas por el momento, pero creemos que llegarán a ser 5,000 a nivel nacional y luego ir ampliando”, comentó Canales. 

Por otro lado, el directivo adelantó que la CANATUR lanzará próximamente, en conjunto con otros países de la región, un sello sanitario, en el cual se encuentran trabajando con la Cámara de Turismo de Ecuador. Sobre ello, precisó que que este sello de calidad sanitaria será importante para todos aquellos que trabajen con el turismo receptivo (turistas extranjeros), ya que se va a enviar a otros países a fin de dar a conocer que la empresa peruana certificada cumple con los protocolos sanitarios.

“Es un sello sanitario que lo obtienes cumpliendo además del protocolo del Minsa, con una fiscalización privada durante un año. Se trata de una iniciativa en la que se contará con la participación de otros países vecinos como Bolivia, Chile y Argentina”, apuntó. 

Finalmente, Canales mencionó que este nuevo certificado estará establecido por las categorías de agencias de viajes, aerolíneas, restaurantes, artesanos, guías, y transporte turístico. Además, detalló que que el costo del certificado será desde 300 soles para las microempresas del sector hasta 2,000 soles para las grandes empresas.