Canatur a favor de la ‘economía colaborativa’ (Airbnb), pero en contra de la competencia desleal

 

A propósito del debate nacional abierto sobre la propuesta de Reglamento de Establecimientos de Hospedaje y la plataforma de alquileres de corto plazo Airbnb, el Consejo Ejecutivo de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) se pronunció a favor de la denominada ‘economía colaborativa’, pero en contra de la competencia desleal.

 

Canatur aclaró que el nuevo Reglamento de Establecimientos de Hospedaje, pre publicado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), sólo regula a los servicios de alojamiento y no a los alquileres de viviendas a corto plazo, que se rigen por el Código Civil. Por ello, dijo que es equivocado asignarle impacto sobre la plataforma Airbnb.

 

«En caso Airbnb deseara convertirse en una plataforma de servicios de alojamiento para el Perú, sí correspondería que cumpliera las normas del Reglamento de Establecimientos de Hospedaje, pero eso no depende de nosotros», expresó.

 

 

 

*A continuación, lea el pronunciamiento completo de Canatur:

 

 

 

 

 

 
PRONUNCIAMIENTO

 

 

A FAVOR DE LA ‘ECONOMÍA COLABORATIVA’, EN CONTRA DE LA COMPETENCIA DESLEAL

 

El Consejo Ejecutivo de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), a propósito del debate nacional abierto sobre la propuesta de Reglamento de Establecimientos de Hospedaje y la plataforma de alquileres de corto plazo Airbnb, precisa lo siguiente:

 

1. El Reglamento de Establecimientos de Hospedaje sólo regula a los servicios de alojamiento, no regula a los alquileres de viviendas a corto plazo, que se regulan por el Código Civil. Es equivocado, en consecuencia, asignarle impacto sobre la plataforma Airbnb.

 

2. En el caso de los alquileres de corto plazo que promueve Airbnb en el Perú, le corresponde a SUNAT asegurar que no exista evasión ni elusión tributaria; a las municipalidades, que se cumpla con las normas de Defensa Civil; y a las Juntas de Propietarios, que el uso corresponda con su reglamento y los acuerdos pertinentes de sus asambleas.

 

3. CANATUR está a favor de las ‘economías colaborativas’, pero está en contra de la competencia desleal. En caso Airbnb deseara convertirse en una plataforma de servicios de alojamiento para el Perú, sí correspondería que cumpliera las normas del Reglamento de Establecimientos de Hospedaje, pero eso no depende de nosotros.

 

4. Aparentemente, Airbnb marcha hacia la formalización y hacia una política de calidad y seguridad. El reciente y valioso ejemplo de Japón, de donde ha retirado el 80% de su oferta, parece así indicarlo.

 

 

Lima 4 de julio de 2018.

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *