CANATUR aclara sobre su participación en la organización del World Skate Lima 2020

CANATUR aclara sobre su participación en la organización del World Skate Lima 2020

Gremio turístico rechazó cualquier conducta irregular en la planificación del evento deportivo. 

Mediante un comunicado firmado en conjunto por todos sus asociados, la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) se pronunció sobre los hechos expuestos el último domingo en el reportaje emitido por Panamericana Televisión, en el que se cuestionaba la inversión realizada por Promperú para la organización del World Skate Lima 2020. En esta oportunidad, el gremio turístico aclaró sobre su participación y rechazó cualquier conducta irregular en el proceso. 

En primer lugar, es importante recordar que la CANATUR es una organización sin fines de lucro, que representa a los gremios empresariales del sector para el desarrollo del Turismo. Como parte de esta labor, se considera al turismo de reuniones, enfocado en la promoción del país para atraer eventos de toda naturaleza que generen turistas y contribuyan al  crecimiento económico del destino y beneficios para las empresas prestadoras de servicios turísticos.

Bajo esta premisa, la CANATUR propuso a la World Skate Federation (Federación Internacional de ROLLER SKATE con sede en Suiza, que forma parte del Comité  Olímpico  Internacional), traer uno de sus eventos a nuestra ciudad en virtud del éxito de los Juegos Panamericanos 2019, y de contar con un escenario deportivo sin inaugurar para las competencias de skate park y skate bowl.

Este evento enmarcado dentro del Turismo Deportivo, fue aprobado por unanimidad por nuestro Consejo Directivo y  presentado a Promperú para su revisión y posterior financiamiento, previa realización de los estudios de mercado respectivos. Posteriormente, las áreas técnicas de esta institución, aprobaron dicha solicitud, la cual fue puesta a consideración del Consejo Directivo de Promperú y aprobada en su Sesión de diciembre 2019 en forma unánime por los miembros participantes. Igualmente, se acordó estratégicamente que, dada la cercanía con la Feria Internacional de Turismo (FITUR), se realice el lanzamiento oficial en este importante evento turístico internacional que tuvo lugar en Madrid en enero 2020. La expectativa internacional generó interés de las delegaciones de Estados Unidos, Brasil, México, Japón y China. 

En ese sentido, CANATUR, como auspiciador, realizó labores concretas para el éxito del evento. Apoyó en las coordinaciones con autoridades como el IPD, MUNICIPALIDADES y PNP así como en la convocatoria y organización de la oferta de servicios turísticos de las empresas asociadas para atender a los miles de visitantes que llegarían para este gran evento deportivo. Lamentablemente, a menos de un mes del evento y en plenos preparativos, se  anunció el  cierre de fronteras en Perú; el Consejo Olímpico Internacional suspendía los Juegos Olímpicos de Tokio para julio del 2021 por lo cual dicho evento del World Skate se reprogramó para Abril del 2021.

Como referencia, es importante destacar que según el Perfil del Turista Extranjero, el grupo etario que arriba a nuestro país determina que más del 65% de los turistas   tienen entre 18 a 45 años, lo cual corresponde al grupo objetivo que practican estos deportes y que superan los 400 millones de personas; de este gran grupo, dos millones son competidores afiliados a las 140 federaciones de SKATE y ROLLER en el mundo, y facturan más de 1,600 millones de dólares en artículos de consumo.

Así mismo, la estimación económica directa e indirecta que generaría el evento en nuestro país, llegaría a US $20 millones de dólares y tendría un alcance de exposición y audiencia aproximadamente a 400 millones de personas  en todo el mundo, conforme al plan de medios del WS, trabajo que realizaría la misma empresa de comunicaciones que desarrolló con éxito los Juegos Panamericanos.

Con relación a la participación de Promperú, la CANATUR recordó que, al igual que en otras organizaciones de promoción turística gubernamentales de países vecinos, la institución tiene como función ejecutar estrategias de promoción del turismo receptivo para promover la imagen del Perú a nivel mundial. Sin embargo, lo expuesto por el reportaje de Panamericana coloca al Perú como un destino poco profesional y confiable, con la consecuente caída de nuestra imagen turística.

Por todo lo expuesto, la CANATUR rechaza tajantemente cualquier conducta irregular en este proceso y aclara que su intervención fue netamente institucional y con el único objetivo de apoyar la promoción de eventos turísticos deportivos para nuestro país. Finalmente, solicita a la Contraloría General de la República iniciar el proceso de investigación que corresponde en estos casos.

Cabe destacar que el pronunciamiento fue firmado por: Carlos Canales, presidente de la CANATUR; Manuel Centeno, presidente de AFEP; Marlene Iannnacone, presidenta de AFEET; Cecil Bastos, presidente de AGOTUR; Blanca Chávez, presidente de AHORA Perú; Rafael Gastañeta, presidente de APAAI; Ricardo Acosta, presidente de APAVIT; Aldo Macchiavello, presidente de APOTUR; Francisco Basili, presidente de APTAE; Ana María Escobar, presidenta de ASOSETTUR; Jorge León Benavides, presidente de Buró Lima; José Koechlin, presidente de SHP; Francisco Calderón, presidente de SONAJA.