CANATUR adelanta sobre los destinos internacionales que se están evaluando

CANATUR adelanta sobre los destinos internacionales que se están evaluando

Se priorizará retomar la conectividad con Brasil, México y EE.UU.

Ante las recientes declaraciones de la Ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Rocío Barrios, en las que indicó que se podrían retomar las operaciones de los vuelos internacionales a partir de octubre, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Carlos Canales, adelantó sobre las coordinaciones realizadas con las autoridades y los países con los que se está evaluando retomar la conectividad aerocomercial. De esta manera, apuntó que se está pensando iniciar una primera etapa con rutas a Brasil, México y EE.UU.

Según lo informado por el diario El Comercio, el directivo resaltó que su gremio viene trabajando hace un mes en el reinicio de los viajes internacionales. En ese sentido, informó que se ha reunido un grupo de trabajo conformado por autoridades del Ministerio de Transporte (MTC), Mincetur y el Ministerio de Salud (Minsa), con quienes se llegó a consenso para reactivar los vuelos internacionales a partir del mes de octubre en forma acotada.

Igualmente, subrayó que la CANATUR viene evaluando en conjunto con Mincetur, los representantes de la líneas aéreas, agencias de viajes y el Aeropuerto Jorge Chávez, cuales serán las primeras rutas internacionales que se abrirán en esta nueva fase de la reactivación económica. Sobre ello, precisó que la decisión final deberá tener en cuenta que muchos países vecinos continúan con aeropuerto cerrados y existen algunas limitaciones. 

“La intención sería tener entre dos y tres vuelos comerciales diarios. Uno de los destinos sería Miami, donde hay un flujo importante de peruanos y estadounidenses por temas de trabajo. El otro destino sería Ciudad de México y el otro Sao Paulo”, expresó Canales.

De esta manera, señaló que lo más probable es que se empiece con esos tres destinos , hasta que poco a poco se vayan abriendo los aeropuertos de Bogotá, Buenos Aires y Santiago de Chile, donde hay mayor flujo de pasajeros en Sudamérica, en una segunda etapa. Además, señaló que existe la disposición de retomar la conectividad con el continente europeo, sin embargo, esto dependerá de que ellos también levanten la restricción con nuestra región. 

Asimismo, Canales adelantó que se piensa, para una tercera fase en el transcurso del próximo año, expandir los vuelos a Estados Unidos, precisamente a Nueva York y otro a Los Ángeles, para “poco a poco regresar a una nueva normalidad que ya será el próximo año”. No obstante, para que todo esto suceda, es fundamental que la Cancillería empiece a coordinar un trabajo bilateral para homologar protocolos con Brasil, México y Estados Unidos.

Finalmente, agregó que se está considerando fuertemente que uno de los requisitos para los pasajeros internacionales sea el certificado negativo de de una prueba molecular, tal como lo exigen Costa Rica y Uruguay para ingresar y salir de sus países. “Es importante que vayamos trabajando esos protocolos, más aún cuando Perú tiene un alto de nivel de contagios”, puntualizó.