CANATUR advierte la necesidad de medidas urgentes para la supervivencia del turismo

CANATUR advierte la necesidad de medidas urgentes para la supervivencia del turismo

Presidente del gremio, Carlos Canales, sostuvo que sin la ayuda del Gobierno el daño puede ser irreversible para el sector. 

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Carlos Canales, advirtió el día de hoy que la crisis originada por el avance del COVID-19 en el Perú podría tener como consecuencia un daño irreparable para el sector turístico si el Ejecutivo no implementa medidas de urgencia que mitiguen el impacto negativo y aseguren su supervivencia durante el periodo de Emergencia Nacional. 

“El turismo se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Si el Gobierno no interviene de forma diferenciada en nuestra actividad, el daño puede ser irreversible”, señaló Canales al diario Perú21. 

De esta manera, el directivo de la CANATUR explicó que los trabajadores del sector serán los más perjudicados, ya que, actualmente, los ingresos de las empresas de turismo son nulos y no es posible mantener la cadena de pagos. “Estamos con cero pasajeros, lo que significa cero ingresos. Esto deja un aproximado de 3,5 millones de trabajadores del sector que si no son directamente afectados por el coronavirus, lo serán por la falta de empleo y la muerte de las empresas empleadoras”. 

En ese sentido, Canales destacó la importancia de contar con medidas de urgencia que apoyen directamente la supervivencia del Turismo en el país. Una de ellas es que el Ejecutivo subsidie el 80% de los salarios de los empleados formales del sector turismo.

En segundo lugar, el presidente de CANATUR resaltó que se debe implementar una exoneración del pago del impuesto a la renta de los años 2019 y 2020 para todas las empresas turísticas. De este modo, se logrará que puedan utilizar estos recursos en el pago de planillas y sus proveedores. 

Finalmente, Canales rescató que se debería establecer un préstamo del IGV que recauden los hoteles y restaurantes sobre el pago de los consumidores, monto que se devolverá en 18 meses sin intereses.