Canatur advierte que censo paralizará el turismo y exige reunión urgente con INEI

 

Gremios del sector privado se reunirán hoy con el Mincetur.

——————————————————————————————————

 

El sector turismo sufrirá un duro golpe el próximo domingo 22 de octubre cuando se realice el Censo Nacional 2017. La orden de inamovilidad dispuesta por el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), obligará a paralizar la actividad turística en todo el país ese día, afectando a miles de visitantes nacionales y extranjeros.

 

Así lo advirtió Fredy Gamarra, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), al expresar la gran preocupación que tienen los empresarios turísticos. En declaraciones a Portal de Turismo, dijo que las medidas adoptadas por el INEI no fueron consultadas con los gremios del sector privado.

 

“Los más afectados serán los turistas ya que muchos de ellos no pueden reprogramar sus viajes ni extender un día más sus visitas. El turismo no puede parar”, afirmó el titular de Canatur, quien ha solicitado al INEI una reunión urgente. Hoy los gremios privados serán recibidos por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

 

DISPOSICIONES DEL INEI

 

Cabe recordar que el INEI dispuso, para el día 22 de octubre, la “inamovilidad” de las personas y el transporte público, por lo cual si alguna persona (nacional o extranjero) cuenta con alguna excursión o pasaje dentro de territorio peruano deberá reprogramarlo.

 

Además, se ha establecido que los comercios tales como: restaurantes, centros comerciales, tiendas, centros de entretenimiento y demás que no sean los de servicios públicos vitales no atenderán en el horario de 8 a.m. a 5 p.m. del 22 de octubre. Los atractivos turísticos también estarán cerrados.

 

Sobre los turistas, el INEI ha dispuesto que ellos deberán quedarse en sus hoteles y esperar a que culmine la orden de inamovilidad. Si los turistas tienen tours comprados o pasajes hacia cualquier destino dentro del país para esa fecha, deberán postergarlo.

 

INVOCACIÓN

 

Al respecto, el presidente de Canatur lamentó que el INEI no haya convocado al sector turismo a reuniones de coordinación, tampoco lo ha hecho con el Mincetur y PromPerú. Dijo que la preocupación del empresariado es a nivel nacional, pero principalmente en Cusco donde hay más desplazamiento de turistas.

 

“Hemos enviado una carta al INEI con copia al ministro Eduardo Ferreyros y a PromPerú, manifestando nuestra preocupación por cómo el INEI ha dispuesto lo que debería pasar con el turismo. Mañana (hoy) tenemos una reunión en el Mincetur donde se va a abordar este tema y la idea es que de ahí salga un resumen de propuestas, porque ya no solo se trata de enviar cartas, sino que se necesita una reunión urgente con el INEI”, manifestó el líder empresarial.

 

Dijo que esta situación respondería al desconocimiento que tiene el INEI sobre cómo funciona la actividad turística. “Creo que esto se le ha desbordado al INEI, lógicamente con el buen sentido de hacer un buen censo; pero tiene que comprender que hay actividades que no pueden parar”, precisó Fredy Gamarra.

 

Aunque prefirió no adelantar cifras, se estima que las pérdidas económicas para el sector turismo serán millonarias. “No es tanto la parte económica, sino que los turistas ya vienen con los días y fechas programadas para sus viajes y visitas, y no es tan fácil reprogramar. Muchos no pueden extender sus viajes un día más porque hay toda una logística de traslados, alojamientos y visitas”, explicó.

 

Otra preocupación es que los viajeros nacionales que arriben a los aeropuertos del país, deberán permanecer en sus instalaciones entre las 8 a.m. y 5 p.m., cuando culminará el censo. La duda es que si los terminales aéreos, en especial los de Lima y Cusco, estarán en capacidad de albergar y atender a los miles de pasajeros que estarán varados durante nueve horas.

 

“Es absurdo. Debería haber mil personas censando en el aeropuerto para que los pasajeros puedan salir. También pretenden que los turistas que estén transportándose por vía terrestre, se detengan en la garita más cercana hasta que acabe el censo. No puedes tenerlos inmovilizados tantas horas, ello atenta contra el libre tránsito”, expresó Gamarra Elías.

 

PROPUESTAS

 

Para prevenir el caos que se avecina, el titular de Canatur propuso que el INEI cense con anticipación a todo el personal de las agencias de viajes, tour operadores, hoteles, etc., que tengan que trabajar el 22 de octubre. Además, que se autorice el transporte de vehículos turísticos para que puedan movilizar a los visitantes.

 

“Que censen en días anteriores a los trabajadores y también a los turistas, es muy fácil. Solo tienen que saber su nacionalidad, edad, sexo, etc., ni siquiera necesitan su nombre o su ocupación. Y para eso está Migraciones que sabe perfectamente qué personas extranjeras están en este momento en el país. No puedes retener a los turistas en sus hoteles por tantas horas”, puntualizó.