Canatur advierte reducción de 15.9% en presupuesto del sector turismo para 2019

 

MEF asigna menos recursos al turismo.

Gremio acudirá al Congreso para evitar recorte presupuestal.

 

—————————————————————————————

 

 

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) expresó la preocupación del sector privado por la aparente intención del Poder Ejecutivo de reducir los recursos asignados al sector turismo, tal como señala el proyecto de Presupuesto del Sector Público 2019 que presentó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al Congreso de la República.

 

Dicho documento establece una partida de S/ 443 millones para el próximo año, inferior a los S/ 527 millones del 2018, lo que supone S/ 84 millones menos y una disminución de 15.9%.

 

“Desconocemos las razones de este decremento y sus implicancias en el potencial de inversión pública sectorial, que ya era bajo en el 2018. Esta reducción se agrava si consideramos que el monto total del Presupuesto Público para el 2019 se incrementa globalmente en 6.9% y que dos terceras partes del presupuesto se destinan al gasto corriente y apenas la cuarta parte a la inversión pública”, afirmó el Consejo Ejecutivo de Canatur en un comunicado.

 

El gremio empresarial anunció que acudirá al Congreso de la República para evitar la reducción del presupuesto sectorial del turismo y, de ser posible, se incremente al menos en 6.9% (similar al promedio del presupuesto público). Recordó que el turismo es el principal aportante a la exportación de servicios y la generación de empleos en el país.

 

 

*Lea el comunicado de Canatur sobre el presupuesto 2019:

 

 

 

 

 

 

 
COMUNICADO

 

PRESUPUESTO DEL SECTOR TURISMO SE REDUCE EN 15.9% PARA 2019

 

 

El Consejo Ejecutivo de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) se dirige a sus asociados, al sector privado turístico y a la opinión pública en general para expresar lo siguiente:

 

1- El proyecto de Presupuesto del Sector Público alcanzado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al Congreso de la República establece una reducción de recursos de la Hacienda Pública al sector turismo de 527 millones de soles en 2018 a 443 millones en 2019, es decir una reducción del orden del 15.9%.

 

2- Manifestamos nuestra profunda preocupación al respecto dado que desconocemos las razones de este decremento y sus implicancias en el potencial de inversión pública sectorial, que ya era bajo en 2018. Esta reducción se agrava si consideramos que el monto total del Presupuesto Público para 2019 se incrementa globalmente en 6.9% (de 157,159 a 168,074 millones de soles) y si consideramos que dos terceras partes del presupuesto se destinan al gasto corriente y apenas la cuarta parte a la inversión pública.

 

3- Anunciamos que CANATUR, en tanto representación del sector privado turístico, asumirá su rol de intermediación e incidencia y accionará ante el Congreso de la República con el objeto de que no se reduzca -en valores absolutos- el presupuesto sectorial del turismo y, de ser posible, que se incremente al menos en el promedio del aumento global del Presupuesto del Sector Público (6.9%). Consideramos que eso es parte de nuestro rol.

 

4- Insistimos en la importancia de impulsar la gestión público-privada del turismo como única estrategia que asegurará el posicionamiento sectorial de nuestra actividad, como corresponde a su condición de principal aportante a la exportación de servicios (más de la mitad del total, según la Balanza de Pagos) y de la generación de empleos en el país (segunda fuente a 2021, según el BID).

 

Invocamos al sector a mantenerse expectante respecto al desarrollo del debate presupuestal en el Congreso. El turismo merece ser reconocido de acuerdo a su verdadera significación.

 

 

Lima, 6 de setiembre de 2018.

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *