CANATUR & AHORA responden el pedido del Presidente para aislar a peruanos repatriados en hoteles de Lima

CANATUR & AHORA responden el pedido del Presidente para aislar a peruanos repatriados en hoteles de Lima

Representantes de ambos gremios aseguraron su colaboración con lo establecido por el Ejecutivo. 

Durante la conferencia de prensa del pasado 21 de marzo, el Presidente de la República, Martín Vizcarra, hizo un pedido especial a las empresas hoteleras para que apoyen al Ejecutivo brindando hospedaje a los peruanos que sean repatriados de forma excepcional para que cumplan con la medida de aislamiento social obligatorio. Ante el requerimiento, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Carlos Canales, y el Gerente General de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA-Perú), Freddy Gamarra, precisaron que se realizaron las coordinaciones necesarias para poner a disposición los establecimientos necesarios para la cuarentena de los compatriotas.

En un diálogo con el diario El Comercio, Gamarra afirmó que, desde su gremio, se encuentran dispuestos a atender la solicitud del jefe del Estado y que se han llevado a cabo las coordinaciones necesarias con el viceministro de Turismo, Guillermo Cortés, para autorizar la apertura excepcional de los hoteles que ya se encontraban cerrados por la situación de emergencia. 

“Hay varios hoteles que están cerrados y otros que tienen huéspedes extranjeros que ya están en la obligación de pasar ahí su cuarentena”, expresó. Considerando ello, explicó que las empresas hoteleras deben evaluar cuál es la capacidad con la que cuentan para recibir a los peruanos que sean trasladados desde el exterior. Por otro lado, el directivo resaltó que no todas las empresas del sector se encuentran preparadas para atender a todos, puesto que no podrían cubrir necesidades de alimentación, por ejemplo.

Por su parte, Carlos Canales informó que para esta situación complicada se establecerán tarifas solidarias para los compatriotas que lleguen del exterior, con pensión completa que  incluirá los servicios de desayuno, almuerzo y cena. Asimismo, resaltó que ya se han estudiado los protocolos sanitarios que deben adoptar para proteger tanto a los colaboradores de las empresas como a los peruanos repatriados. Del mismo modo, resaltó que los peruanos que podrán acceder a este servicio excepcional serán únicamente los que no presenten síntomas de la enfermedad. 

Cabe resaltar que algunas de las empresas hoteleras que han puesto a disposición su instalaciones para esta iniciativa fueron el Hotel Estelar, Costa del Sol, Thunderbird Hotel, Los Delfines, el Holiday Inn San Isidro, Hoteles Libertador (Aloft), Hotel Tierra Viva, Casa Andina, el BTH de San Isidro y San Borja, el Hotel Sol de Oro, el Colón y Monte Real.