Canatur: Airbnb estaría dispuesta a consensuar regulaciones a sus servicios [PRONUNCIAMIENTO]

 

Gremios se reunieron con Mincetur por reglamento de hospedajes.

 

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La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) emitió un pronunciamiento donde resume los puntos tratados durante la mesa de trabajo convocada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), para discutir las observaciones al proyecto de nuevo Reglamento de Establecimientos de Hospedaje y la propuesta del sector privado de turismo de regular los servicios de alquiler de inmuebles particulares a través de plataformas digitales como Airbnb.

 

La reunión se llevó a cabo el jueves 12 de julio en la sede del Mincetur y contó con la participación de funcionarios del Viceministerio de Turismo, Sunat, Indecopi, Ministerio de Vivienda y Municipalidad de Miraflores, así como directivos de gremios empresariales, entre ellos Canatur, SHP, Ahora Perú, CCL y Comex, y representantes de la empresa Airbnb.

 

Canatur confirmó la decisión del Mincetur de retirar el Capítulo VIII del proyecto y publicar en el más breve plazo una nueva propuesta para su revisión; así como seguir trabajando junto a los gremios para alcanzar un consenso sobre la regulación de los servicios tipo Airbnb. La Cámara anunció la próxima realización de un foro sobre el tema.

 

A través de su pronunciamiento, Canatur reiteró que los gremios privados de turismo no están en contra de las nuevas tendencias tecnológicas, pero sí exigen que la oferta de hospedaje de inmuebles particulares debe estar sometido a algún tipo de regulación en materia tributaria, que evite la evasión impositiva, y de seguridad para que no exista la posibilidad de uso de las viviendas con propósitos delictivos.

 

El documento te Canatur también revela las posiciones expresadas por quienes asistieron a la reunión con el Mincetur. Tanto la Sociedad Hoteles del Perú (SHP), como el Gremio de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú) coincidieron en que el servicio que ofrecen Airbnb y otras plataformas similares es “hospedaje” a turistas y, por tanto, debe ser tratado como tal a fin de no constituirse en competencia desleal.

 

En tanto, el Ministerio de Vivienda sostuvo que el servicio de hospedaje necesita cumplir con requerimientos constructivos mínimos; Indecopi precisó que, a falta de norma sectorial específica, ya viene aplicando las normas de protección al consumidor al servicio de alojamiento en viviendas particulares; Sunat expresó su preocupación frente al desarrollo de una estructura informal de alojamiento y anunció que viene preparando opciones normativas y operativas de prevención y fiscalización.

 

La Municipalidad de Miraflores declaró su postura por la regulación del alquiler de viviendas para alojamiento y la Sociedad de Comercio Exterior (Comex) saludó que el nuevo reglamento de hospedajes no contemple la regulación de estas plataformas digitales.

 

Por su parte, Airbnb explicó que su plataforma no era la única vinculada al hospedaje y que los proveedores de servicios de alojamiento también se benefician con ellas. Sin embargo, precisó que está dispuesta, como ya lo hace en otros países, a establecer mecanismos regulatorios de común acuerdo.

 

 

*Lea el pronunciamiento completo de Canatur:

 

 

 

 

 

 
PRONUNCIAMIENTO

 

 

MESA DE TRABAJO SOBRE REGLAMENTO DE HOSPEDAJE

 

El jueves 12 de julio pasado se realizó LA REUNION DE TRABAJO convocada por MINCETUR para tratar las observaciones al proyecto de actualización del Reglamento de Establecimientos de Hospedaje. El Consejo Ejecutivo de CANATUR estuvo PRESENTE y desea EFECTUAR UNA SINTESIS DE DICHA REUNION.

 

 

1. Al INICIO de la reunión, MINCETUR informó que el Capítulo VIII había sido objeto de varias observaciones ACERTADAS, PERO TAMBIEN HABIA GENERADO malentendidos de quienes desconocen que el Reglamento de Establecimientos de Hospedaje no regula las plataformas digitales que OFRECEN SERVICIOS DE ALOJAMIENTO.

 

 

2. LUEGO se dio inicio al intercambio de ideas que se concentró en LO QUE se DEBERIA hacer respecto a las plataformas de economía colaborativa que promueven la oferta de viviendas particulares para el servicio de ALOJAMIENTO.

 

 

3. La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) precisó que los gremios privados de turismo no tienen ninguna objeción al desarrollo de nuevas tendencias tecnológicas, pero que sí es un hecho que la oferta de hospedaje de inmuebles particulares debe estar sometido a algún tipo de regulación en materia tributaria para que no se configure evasión impositiva; en materia de seguridad para que no exista la posibilidad de uso de las viviendas para propósito delictivo, en particular para la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes y en materia de registro de cambio de uso, a fin de evitar cualquier perjuicio a la vecindad por ignorancia de la nueva actividad que se desarrolla. Precisó que ninguno de estos requerimientos regulatorios debería contener mayor carga burocrática.

 

 

4. El Gremio de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) señaló que ESTAS plataformas DIGITALES constituyen tendencias indetenibles y esencialmente positivas porque activan el mercado; pero que, al no tener regulación alguna EN NUESTRO PAIS, pueden promover informalidad, evasión tributaria y diversos tipos de riesgo en materia de seguridad, POR LO QUE SE DEBE ESTABLECER UNA CIERTA NORMATIVA AL RESPECTO.

 

 

5. La Sociedad Hoteles del Perú (SHP) manifestó que lo esencial del debate era la igualdad ante la ley, que quienes brindan servicios de hospedaje no pueden esquivar el pago de impuestos, ni cumplir mínimos criterios de calidad y seguridad y que, lamentablemente, las plataformas como Airbnb no aseguran ni el pago de impuestos ni la protección del cliente y que, por tanto, es necesario regular por lo menos esos criterios Y asegurar su cumplimiento.

 

 

6. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento señaló que el servicio de hospedaje necesita cumplir con requerimientos constructivos mínimos, así como de habilitación urbana, que no pueden soslayarse de manera alguna.

 

 

7. INDECOPI precisó que, a falta de norma sectorial específica, ya viene aplicando las normas generales de protección al consumidor al servicio de hospedaje en viviendas particulares y que está evaluando si corresponde aplicar también las normas generales contra la competencia desleal.

 

 

8. SUNAT expresó su preocupación frente al desarrollo de una estructura informal de alojamiento que condujera a eventual elusión o evasión de impuestos e informó que estaba preparando opciones normativas y operativas de prevención y de fiscalización.

 

 

9. La Municipalidad de Miraflores declaró su postura por la regulación del alquiler de viviendas para alojamiento y presentó su experiencia de aplicación progresiva de la Ordenanza N° 348 de 2011 a esta actividad.

 

 

10. AIRBNB explicó que su plataforma y su rol de intermediaria, así como que no era la única vinculada al hospedaje y que los proveedores de servicios de alojamiento también se benefician de esas plataformas. También señaló que Airbnb está dispuesta, como ya lo hace en otros países, a establecer mecanismos regulatorios de común acuerdo.

 

 

11. COMEX señaló que su presencia se debía a una cuestión de principios, Y NO de pericia temática, y que ellos defendían el libre uso de la propiedad privada, en este caso, para evitar que la norma pretendiera regular las herramientas online que facilitan los servicios de alojamiento temporal, como Airbnb. COMEX agradeció que se hubiera aclarado al principio que la norma no contemplara a esta plataforma ni a otras similares y felicitó la práctica de transparencia que representaba la reunión.

 

 

12. La Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú) expresó su plena coincidencia con CANATUR, la SHP y el GREMIO DE TURISMO DE LA CAMARA DE COMECIO DE LIMA, precisando que el servicio que ofrecían Airbnb y similares era el servicio de hospedaje y, POR TANTO, así debía ser tratado, a fin de no constituirse en competencia desleal.

 

 

13. MINCETUR informó al final del taller que HABIAN TOMADO LA DECISION DE RETIRAR el Capítulo VIII del proyecto, que regula a las casas de hospedaje desde 1996, e informó expresamente que el motivo de esa decisión era una observación pertinente del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. La viceministra de Turismo, LIZ CHIRINOS, manifestó que se emitirá una NUEVA PROPUESTA DE REGLAMENTO AL MAS BREVE PLAZO POSIBLE y se publicará para su revisión y/o aprobación.

 

 

14. Por último, la viceministra Chirinos planteó al auditorio continuar TRABAJANDO CONJUNTAMENTE y de modo regular hasta alcanzar un consenso sobre el tratamiento DE LOS SERVICIOS QUE OFRECEN las plataformas digitales de economía colaborativa dedicadas a brindar alojamiento temporal alternativo y los términos de su POSIBLE regulación, DADO QUE LA GRAN MAYORIA DE LOS GREMIOS E INSTITUCIONES COINCIDEN EN QUE DEBE EXISTIR UNA NORMATIVA AL RESPECTO.

 

 

En esa línea, CANATUR ha convocado, para el próximo jueves 8 de agosto en el Set de Televisión N° 1 de la Universidad San Martín de Porres (Av. Tomás Marsano N° 242, Surquillo), a un foro (que tendrá además modalidad virtual) sobre economía colaborativa y competencia desleal en el servicio de hospedaje. Abrimos el debate constructivo a todos los interesados.

 

 

Lima, 15 de julio de 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

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