CANATUR anunció nuevo protocolo de hoteles ante el COVID-19

CANATUR anunció nuevo protocolo de hoteles ante el COVID-19

Estableció procedimientos a seguir durante el periodo de emergencia. 

Esta mañana, la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) dio a conocer, mediante el Decreto Supremo Nº 008-2020-SA, el nuevo protocolo que los hoteles en el Perú deberán tener en cuenta para recibir a turistas durante el periodo de emergencia originado por el COVID-19. En este se detalla, en primer lugar, que los viajeros nacionales y extranjeros están en la obligación de presentar una Declaración Jurada de Salud del Viajero al ingresar al territorio nacional. La negación de lo citado implicará la comisión del delito consignado en el Art. 289 (propagación de enfermedades peligrosas o contagiosas) y el Art. 292 (violación de medidas sanitarias) dispuestas en el Código Penal vigente.

Del mismo modo, el Decreto Supremo sostiene que, en el caso de los huéspedes  que provengan de países con antecedentes epidemiológicos tales como Italia, España, Francia y la República Popular China, deben sujetarse a un período de aislamiento domiciliario por 14 días, sin poder salir de su habitación. Si durante ese período, el huésped presenta sintomatología de infección respiratoria, el personal del front desk, de housekeeping o el Gerente General del Hotel deberán comunicarse urgentemente con la autoridad sanitaria de la jurisdicción para adoptar las medidas necesaria. En el caso de que el turista quiera salir de su habitación antes del cumplimiento del periodo de aislamiento, el hotel deberá comunicar a la Policía Nacional la flagrante violación de los artículos 289 y 292 del Código Penal a los teléfonos siguientes: Policía Nacional de Perú: 105, Policía de Turismo: 460 1060 / Cel. 980122335 o iPeru: 574 8000 / Whatsapp 944 492 314.

Por otro lado, en el caso de que el turista se quede en el hotel, deberá estar confinado en su habitación durante el tiempo de la permanencia de la cuarentena. Asimismo, deberá recibir los alimentos conforme al protocolo establecido, para evitar el contagio a los colaboradores del hotel. Todos los gastos en que incurra el huésped durante la cuarentena, serán asumidos por el mismo huésped durante su permanencia en el hotel y su confinamiento en la habitación asignada.

De esta manera, la Policía Nacional del Perú tendrá la facultad de detener y conducir a los Turistas a la Comisaría respectiva para los procedimientos que correspondan, en virtud que el incumplimiento de la cuarentena se establece como delito de exposición a la salud y propagación de enfermedades peligrosas, las cuales tienen pena de prisión.

Cabe resaltar que los viajeros que ingresaron anteriormente a la aplicación del Decreto Supremo Nº 008-2020-SA, provenientes de dichos países, no se exige la cuarentena y tienen libre tránsito.