CANATUR anunció opciones de retorno para los turistas varados

CANATUR anunció opciones de retorno para los turistas varados

Agencias pueden gestionar, a través de APOTUR, la salida de vuelos chárter al exterior. 

El día de ayer se oficializó la publicación del Decreto Supremo Nº 044-2020-PCM, anunciado por el Presidente de la República, en el cual se le dio luz verde a la Dirección General de Aeronáutica Civil para otorgar las autorizaciones requeridas que permitan el ingreso y salida de vuelos excepcionales con el fin de regresar tanto a los peruanos varados en el exterior como a los extranjeros que hoy se encuentran a la espera en los exteriores del Aeropuerto Jorge Chávez. Ante esta nueva posibilidad, la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) anunció las opciones que ahora se encuentran disponibles para que el turista pueda regresar a casa.

En primer lugar, informa a las agencias de viaje que cuenten con clientes que se hayan visto obligados a quedarse por la norma del cierre de fronteras, que el sector privado de turismo se encuentra actualmente realizando las coordinaciones necesarias para organizar a las empresas interesadas y solicitar vuelos charter para gestionar su retorno. Para este caso, las agencias deberán contactar a la presidenta de Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (APOTUR), Heddy Vilchez, para coordinar temas de viabilidad y presupuestos. Cabe destacar que gracias a las medidas anunciadas el día de ayer, ahora se cuenta con un marco legal que respalda este tipo de operativos y que el trámite para este dura 24 horas. 

Del mismo modo, la CANATUR pone en conocimiento del turista extranjero que se encuentra a la espera de poder retornar a su país de origen que tienen la posibilidad de registrarse en el consulado de su país en el Perú. “Muchos de estos se encuentran evaluando con sus respectivos gobiernos la posibilidad de enviar aviones para repatriar a los visitantes que hayan quedado varados en nuestro país, por lo que se recomienda el registro para que puedan ser notificados en el caso de que se abra esta oportunidad”, precisó Carlos Canales, presidente de la Cámara.Nacional de Turismo. 

Igualmente, es importante recordar que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través de su Red de Protección al Turista, ha abierto un landing especial para registrar a los turistas extranjeros con la información suficiente para tenerlos localizados y poder monitorear su situación durante el periodo de emergencia. Este registro no les notificará de vuelos disponibles, sino que permitirá a la entidad estar al tanto de la información básica para poder velar por su seguridad mientras se encuentren en el Perú. 
Finalmente, para los turistas peruanos que hayan sido sorprendidos por el cierre de fronteras mientras estaban en el exterior, se les recomienda inscribirse en la página web de empadronamiento que fue habilitada hace unos días por la Cancillería. De esta manera, podrán estar al tanto de cuándo se pondrá a disposición un vuelo extraordinario para regresarlos al Perú. De igual manera, la CANATUR incita a las agencias de turismo emisivo que informen de esta posibilidad a sus clientes en el extranjero, ya que, además, esto permite al Consulado tenerlos monitoreados mientras se encuentren fuera. Para registrarse pueden acceder al siguiente enlace: www.consulado.pe