CANATUR anunció una mesa de trabajo con Indecopi para el sector Turismo

CANATUR anunció una mesa de trabajo con Indecopi para el sector Turismo

Permitirá a los agentes turísticos establecer puntos uniformes para atender reclamos por la cancelación de viajes.

Ante la grave situación que atraviesan las agencias de viajes con las numerosas cancelaciones y quejas a raíz de la paralización originada por la pandemia del COVID-19 en el Perú, la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) anunció recientemente la creación de una mesa de trabajo con el Instituto Nacional de Defensa a la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). De esta manera, se espera regular y establecer puntos uniformes sobre la atención del servicio post venta de los consumidores que adquirieron paquetes para viajar y se vieron obligados a cancelar por las restricciones implementadas para prevenir el contagio de coronavirus.

En ese sentido, las entidades acordaron que esta se trata de una situación extraordinaria en la que ninguno de los componentes de la industria, ni los consumidores son responsables. Por ello es importante delimitar ciertos criterios para los reclamos efectuados ante la Indecopi. Los alcances entre ambos organismos determinaron que las siguientes consideraciones, que comprenden la compra de pasajes aéreos y servicios terrestres, se aplicarán para los viajes programados a partir del 01 de marzo del 2020. 

Con respecto a los reembolsos de pasajes aéreos solicitados a las agencias de viaje, se aclaró que los fondos se encuentran en las arcas de las Líneas Aéreas, por lo que la agencia sólo podrá proceder con el reembolso cuando la aerolínea haya cumplido con abonarle el importe correspondiente por la compra de dicho pasaje. Es importante resaltar que esta condición aplica siempre y cuando no haya sido utilizado ningún tramo del boleto aéreo. Además, el plazo máximo para el proceso de reembolso no deberá exceder los 180 días de la fecha en que se inició el trámite. Asimismo, las agencias de viaje son conscientes de la crítica situación en que hoy se encuentran las aerolíneas, y por ello a manera de colaboración y ayuda proponen sugerir a sus clientes dejar su boleto abierto o recibir un “Travel Voucher” por el monto total del boleto comprado.

Igualmente, se determinó que los clientes que decidan postergar sus viajes programados al mismo destino, no se les cobrará ninguna penalidad, ni diferencia de tarifa hasta por un periodo de 12 meses que los aeropuertos vuelvan a operar. Es importante tener en cuenta que las agencias de viajes actúan como intermediarias de las líneas aéreas y que el pasaje aéreo en sí es un comprobante de pago reconocido por SUNAT emitido por las aerolíneas, por lo tanto las Agencias de Viajes no son las responsables por los reclamos que presentan los consumidores por los servicios que las transportadoras brindan o dejen de ofrecer.

Con respecto a los servicios turísticos terrestres, las entidades determinaron que tanto los operadores turísticos, como los hoteles en el interior o exterior del país deberán reembolsar los servicios no utilizados a través de la agencia de viajes contratada con un plazo máximo de 180 días de la presentación del trámite. Sin embargo, tendrán la opción de ofrecer un un “cupón de servicios” por el mismo importe pagado para que pueda utilizarlo a través de la agencia de viajes como pago o parte de pago del mismo servicio en una fecha futura, con una validez de hasta 24 meses de la fecha en que los aeropuertos comiences a operar. En el caso de servicios comprados directamente por el prestador en el exterior, pero a través de una agencia de viajes local, el consumidor deberá aceptar la entrega de un crédito o cupón de servicios para que éste sea utilizado en un futuro viaje.