CANATUR brinda balance del trabajo a favor de la actividad turística en el Perú

CANATUR brinda balance del trabajo a favor de la actividad turística en el Perú

Carlos Canales, presidente del gremio, resaltó los principales avances y próximos retos con miras al bicentenario.

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Carlos Canales, recibió esta mañana a la prensa nacional para dar cuenta de las primeras labores que ha ejecutado el gremio con el objetivo de impulsar el turismo a principios del año en el extranjero, brindar detalles sobre los próximos proyectos que se realizarán a lo largo del 2020, así como para anunciar las novedades y retos que se ha trazado el sector turístico.

Canales recordó el crecimiento registrado en el sector Turismo al cierre del 2019, el cual se presentó en 1% cuantitativamente y 5% cualitativamente, según cifras del Mincetur. En ese sentido, el presidente de CANATUR manifestó su respaldo a las metas que propuso dicha cartera ministerial que estima un crecimiento de 10% este 2020, cifra que puede hacerse realidad gracias a las próximas acciones que ejecutará el sector público y privado especializado en materia turística, entre ellos, la promoción del circuito turístico Nor Amazónico y la desconcentración de Machu Picchu.

Asimismo, dio cuenta del éxito de la participación del Perú en la Feria Internacional de Turismo de España FITUR 2020, destacado evento que se realizó en Madrid y que trajo consigo la consolidación de nuestro país como sede de encuentros de talla internacional que beneficiarán a la actividad turística durante el presente año. Tal es el caso del Primer Congreso Mundial de Gastronomía – World Gastronomic Summit. Además, resaltó los reconocimientos obtenidos por CANATUR durante su gira en España, tales como el Premio Travellers y el Grupo Excelencias Turísticas, gracias al proyecto que viene ejecutando con la Cooperación Suiza en la región San Martín para el fortalecimiento de la competitividad de su actividad turística. 

“El proyecto pretende rescatar la imagen de San Martín como destino de naturaleza generando una oferta complementaria a la actual Cadena de Valor Turística regional. Para ello se busca que utilice los atractivos naturales existentes, pero a través de una oferta especializada, incorporando en la experiencia del turista actividades que complementen la visita del atractivo brindándole valor agregado”, enfatizó el presidente de CANATUR. 

Canales también rescató los próximos proyectos en torno al turismo deportivo que se realizarán en el Perú y que beneficiarán al sector en los próximos meses y en el 2021. Por ejemplo, el World Skate Lima 2020, evento deportivo que será una realidad gracias a las labores realizadas por CANATUR y Promperú; y que congregará a unos 6,000 turistas que generarían ingresos de 10 a 12 millones de dólares para la economía de la capital. Igualmente, la autoridad anunció el desarrollo del Sudamericano de Triatlón en mayo, y la Copa Mundial de Fútbol Sub 17 a celebrarse en el año del bicentenario. 

Los próximos proyectos de CANATUR para impulsar al sector en nuestro país son ambiciosos. Entre ellos, la participación del Perú en ferias internacionales dedicadas a profesionales del turismo, donde se trabajará para visibilizar la gran oferta que alberga nuestro país, haciendo énfasis en la descentralización de Machu Picchu y la promoción de los circuitos turísticos de las regiones Nor Amazónicas, labor que se ejecutó en la última feria Matka 2020 de Finlandia. El Perú será país invitado de honor en la vitrina turística ANATO 2020 en Colombia, donde CANATUR también estará presente con 21 expositores nacionales; así como en la Bolsa de Turismo Lisboa Travel Market y el World Travel Fair de Shanghai, encuentros donde se priorizará la amazonía.

Durante la rueda de prensa, el presidente de CANATUR también anunció la realización de la Expo Perú Turismo 2020, en alianza con Promperú, que estará integrada por al Perú Travel Mart (PTM), la Feria Turismo Perú y el Salón Internacional. Esta iniciativa, que espera la visita de 10,000 personas entre profesionales y público en general, tiene como objetivo educar a los consumidores e impulsar la demanda turística nacional e internacional. En ese sentido, Canales proyectó ventas superiores a los 30 millones de dólares durante los días 22, 23, 24 y 25 de mayo próximos. 

Finalmente, el presidente del gremio rescató los retos para el sector público y privado este 2020 en adelante, como es el caso de la ampliación de las obras en el Aeropuerto Jorge Chávez que beneficiarán la afluencia de turistas y la conectividad del país con el extranjero. Al respecto, Canales informó que en octubre del presente año ya estaría listo el diseño final de aeropuerto. Además, el presidente de CANATUR destacó que en materia de transporte, se ejecutarán labores para la fiscalización y mejoras en la prestación de este tipo de servicios a fin de velar por la seguridad de los viajeros en las carreteras del Perú. Por ello, anunció la iniciativa que indica el cambio de color de las placas de transporte para su rápida identificación.